El discurso del método de r. descartes

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
El discurso del método de René Descartes.

Este escrito que hizo descartes lo dividió en seis partes y habla sobre diferentes ideas que él tenía.

En la primera parte Descartes habla acerca de que todas las personas poseen la capacidad para razonar algo y decir si es verdadero o falso pero como las personas razonamos de diferentes maneras surge una diversidad de opiniones a la hora de dictay emitir juicios. Asimismo él hace una introducción al método que ha creado con la finalidad de llevar a la razón por un camino correcto y aumentar su conocimiento para así expresar juicios verdaderos.
También dice que durante su vida se ha dado cuenta de que las letras y otras ciencias no tienen fundamentos tan sólidos y con muchas credibilidad a como lo son las matemáticas.
En cuanto a lasegunda parte de esta obra Descartes dice que ha llegado a una conclusión en la cual dice que las obras más perfectas son aquellas que fueron construidas por una sola mente y no aquellas hechas o aportadas poco a poco por las opiniones de distintas personas. También René Descartes dice que el conocimiento y la razón que cada uno poseemos no es enteramente nuestro ya que no lo hemos utilizado desdeel momento de nuestro nacimiento y que nuestro razonamiento ha sido influenciado por nuestro papás, al igual que dice que es el entorno en el cual estamos rodeados el que nos define, y la única forma para crear (según él) o establecer un juicio sólido y acertado es la de deshacernos de todas esas creencias adquiridas.
Por lo anterior, Descartes entonces empieza la búsqueda del método el cual lepermitirá llegar a un conocimiento hasta donde su espíritu se lo pueda permitir. Él empieza de la duda de todo lo existente con la intención de dirigirse hacia un método el cual reúna las ventajas de la filosofía, las matemáticas y la lógica, siempre y cuando que este razonamiento prescinda de los defectos de todas estas.
En cuanto a este razonamiento, Descartes dice que consta de cuatronormas, las cuales siempre tienen que tenerse en cuenta. Estas son:
La primera norma dice que se tiene que evitar la prevención y la precipitación, es decir, no considerar todo como verdadero al igual que tampoco se puede llegar a dudar de todas las cosas.

En cuanto a la segunda norma Descartes dice que cuando uno se encuentra en frente de una dificultad, lo que se tiene que hacer es dividirla encada una de sus aspectos para poder llegar así a la raíz del problema y a su pronta solución.

En su tercera norma René dice que es mejor empezar por comprender las cosas más fáciles para luego seguir con las difíciles para así poder llegar a comprender y tener un mejor conocimiento de los objetos.
La cuarta y última norma se basa en la comprobación total de todas las cosas, asegurándose deque nada haya sido omitido.
René Descartes dice que como resultado de seguir al pie estas normas él pudo entender aspectos en los cuales antes no podía entender “ni papa” y también asegura que al seguir usando estos pasos correctamente se puede entender las demás ciencias existentes.
En la tercera parte de este discurso él hable sobre su moral provisional la cual es una serie de ideas nuevaslas cuales se les mantiene una base inexactas para así poder estudiarlas, analizarlas para al final seleccionar las más favorables. Esta al igual que lo dicho anteriormente en la segunda parte, se compone por tres normas:

La primera consiste en seguir las leyes de su país, teniendo un estilo de vida moderado, manteniendo su creencia en dios y no inclinarse por ideas radicales.La segunda norma consiste en ser lo más firme y decidido en sus acciones y no dudar en ningún momento cuando ya se ha decidido.
En cuanto a la tercera norma consiste en eliminar todos aquellos deseos que están fuera de lo posible, a excepción de nuestros propios pensamientos que está enteramente en nuestro poder, y que por lo tanto no se debe desear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes: análisis discurso del método
  • Síntesis De Discurso Del Método De Descartes
  • Descartes "El Discurso De Método"
  • Discurso del método (descartes)
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • DISCURSO DEL METODO DE DESCARTES
  • Discurso Del Método Descartes
  • Descartes en su discurso del método

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS