El discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes en la primera parte de su discurso nos muestra por qué piensa que es necesario un método, lo cual plasma es la siguiente frase: "para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias". Seguido de esta frase, Descartes argumenta que "no es suficiente, pues, poseer un buen ingenio, sino que lo principal es aplicarlo correctamente" para lo cual se hace necesario un método, elcual además te conducirá a tus objetivos, según lo abstraído de la siguiente frase: "aquellos que caminan con gran lentitud si siguen el recto camino, pueden lograr una gran ventaja sobre aquellos que avanzan con mayor rapidez pero que se han alejado de tal camino". Para Descartes el ingenio es la suma de la agilidad mental, la imaginación y la memoria, pero todo esto necesita un buen método paraacrecentar progresivamente los conocimientos y situarlos lo más alto posible. Otro de los puntos que trata en esta primera parte de su discurso es la frecuencia de errores en el pensamiento humano, otro motivo más por el cual se hace necesario el uso de un buen método ya que nuestros sentidos nos pueden conducir a errores: "puedo, no obstante, estar equivocado y apreciar como oro y diamantes lo queno es sino un trozo de cobre o cristal". Tras esto, Descartes da muestras de la continua modestia que emana de todo el escrito, advirtiendo que el método que él ha pensado no tiene por qué ser universal, sino que está pensado para sí mismo, para su uso personal, aunque pudiera ser que otras personas pudieran aprovecharlo parcial o totalmente.
Luego, Descartes hace un repaso por las diversasciencias que ha estudiado, que en un principio apoya pero tan solo para seguidamente apuntar todos los fallos metodológicos de cada una, poniendo en tela de juicio todo lo dicho hasta el momento sobre ellas. Descartes concibe que la única ciencia que posee un buen método es la matemática ya que se basa en la certeza y evidencia que poseen sus razones. Referente a la filosofía, Descartes la tacha como auna de las ciencias menos objetivas (debido a la diversidad de opiniones que existen de una misma materia) y metodológicas de todas y por este motivo puede dudar de ella, descartes plasma este pensamiento en la siguiente frase: "considerando cuan diversas opiniones pueden darse relacionadas con una misma materia, sostenidas todas ellas por gente docta, cuando sólo una de ellas puede serverdadera, estimaba como falso todo lo que no era más que verosímil". Tras esto, descartes concluye que la verdad solo se puede hallar en las matemáticas y en el conocimiento de otras personas, con este objetivo descartes decide viajar y coleccionar experiencias ya que estas le ofrecen un saber seguro, pero Descartes termina rechazando también la idea de los viajes debido a las contradicciones que existenentre unos pueblos y otros respecto a una materia lo cual no le permite descubrir la verdad. Concluye diciendo que la única forma de encontrar la verdad es en uno mismo.
En la segunda parte del discurso, Descartes señala que todo lo que ha aprendido no porta el verdadero saber por dos diferentes motivos, el primero de ellos es que las ciencias han sido desarrolladas por múltiples hombresdoctos, los cuales plasmaron sus propias opiniones en ellas; el segundo motivo es el contexto en el cual se nos han traspasado costumbres e impartido conocimientos. Descartes propone que para encontrar el verdadero saber es necesario librarse de todo prejuicio sobre un tema y luego en base a un método construir nuestro propio conocimiento, con respecto a esta nueva premisa, Descartes hace una analogíacon una ciudad en donde una aldea se fue transformando en una urbe con el paso del tiempo pero quedo muy mal diseñada por que se tuvo que adecuar al modelo original (conocimiento preconcebido), en cambio si esta la hubiera diseñado un ingeniero (método) en una superficie llana (libre de conocimientos y prejuicios), este pudo haber dado rienda suelta a sus fantasías... Descartes luego de formular...
tracking img