El discurso en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huerta Trejo Luis Armando
El discurso en las organizaciones
Podemos definir a la organización como una actividad social, que se produce, se reproduce y se transforma por medio de las prácticas de comunicación habituales, interdependientes y deliberadas de sus miembros. Así el discurso es el principal medio por el cual los miembros de una organización crean una realidad social coherente queencuadra la percepción que tienen de su propia identidad.
El estudio del discurso organizacional permite abordar la relación entre el habla en la organización cotidiana y otros aspectos más amplios de la estructura y el significado sociales.
Se pueden identificar dos perspectivas principales que caracterizan las principales líneas de investigación: el enfoque cultural o interpretativo y elenfoque crítico. Estas dos perspectivas se ocupan de la relación entre el discurso y la creación de la realidad social.
Los estudios críticos del discurso consideran a las organizaciones no solo como colectividades sociales en las que se produce un significado compartido, sino como sitios de lucha en los que distintos grupos compiten por moldear la realidad social de la organización de modo quesirva a sus propios intereses
Las organizaciones se caracterizan por poseer múltiples grupos de interés. El poder y la política de una organización a menudo se ejerce por medio del discuto de sus miembros. La perspectiva críticadel discurso organizacional se ocupa no solo de la relación entre el discurso y el poder, sino también de las desigualdades que se producen, mantienen y reproducen comoresultado de esa relación.
El análisis critico del discurso organizacional
Los analistas críticos del discurso argumentan que, si bien existe una conexión entre el discurso y el poder/desigualdad, esta relación suele estar encubierta y no es fácil de detectar.
La ideología no surge de una manera neutral, sino que esta enlazada con las relaciones de poder y control que caracterizan a lasociedad. La ideología sirve para mantener y reproducir las relaciones de poder existentes
El poder no suele ejercerse en forma coactiva, sino de una manera sutil y rutinaria. El uso mas eficaz del poder se da cuando quienes lo tienen logran hacer que quienes no lo tienen interpreten el mundo desde su punto de vista, es decir, de los que tienen poder.
Los discursos críticos del discursoorganizacional parecen estar desarrollándose en dos direcciones afines. La primera es la del enfoque arriba descripto, que se ocupa básicamente de entender y criticar las relaciones entre el discurso, la ideología y el poder. La segunda corriente es la de perspectiva femenina crítica del discurso organizacional.
Los estudios críticos del discurso organizacional
En los últimos diez años, se produjoun significativo incremento de los estudios del poder en las organizaciones, un tema que hasta hace poco era un tabú para los investigadores institucionales. Tradicionalmente, los investigadores estudiaron como se ejerce legítimamente el poder en las organizaciones, pero la idea de que las organizaciones son ámbitos de hegemonía y coacción era un campo de investigación vedado.
Una noción claveen el enfoque crítico del discurso en la organización es que el habla cotidiano tiene carácter político. Esto no significa que las personas hablen de temas políticos, sino que todo discurso tiene el potencial de estructurar relaciones de dominación y subordinación en las organizaciones
Así es que el análisis crítico del discurso organizacional nos permite conocer los procesos mediante loscuales se les da una forma discursiva a las luchas entre intereses antagónicos. Las organizaciones no se reproducen simplemente; existen de manera precaria como estructuras simbólicas atravesadas por intereses encontrados, luchas y contradicciones.
Los estudios feministas del discurso organizacional
Un tema aun mas relegado por los investigadores organizacionales que el poder es el del genero....
tracking img