El discurso periodístico "análisis crítico del discurso"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO PERIODÍSTICO
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO

El Análisis Crítico del Discurso, es una investigación de análisis que trata de estudiar como se practican el abuso del poder social, eldominio y la desigualdad.
Para realmente cumplir con su cometido, éste deberá ser un buen análisis del discurso y para que esto suceda la investigación deberá ser multidisciplinaria teniendo como fincontribuir al entendimiento del discurso y la sociedad, así como de la reproducción del poder social y la desigualdad.
Por todo esto sus marcos conceptuales y teóricos serán muy diversos o conformadospor micro y macroniveles.
El discurso tendrá pues, poder de influir para el control de las mentes y acciones de las personas, por lo que los que influyan en las mentes de los otros serán losautorizados, creíbles, expertos y atractivos, ya que ellos digan lo que digan tendrá siempre un efecto en los demás.
Hablando de la ideología y análisis del discurso, cualquiera que sea su ideología estaráformada por ideas (creencias), por lo que se debe tener el conocimiento de que estas ideas no son privadas o personales, teniendo todas las ideologías funciones cognoscitivas y sociales.
Lasideologías funcionarán tanto para legitimar como para articular la resistencia en cuanto al poder.
La o las interpretaciones que se hagan del discurso serán interpretaciones subjetivas, dependiendo del uso ymanejo que se haga del idioma, de la situación o eventos de los que trate el discurso, entendiéndolo si se es capaz de construir con él un modelo y se producirá de la misma manera subjetiva dependiendode los escritores que lo elaboren, pudiendo ser prejuiciados tanto de manera positiva como de manera negativa.
En cuanto a que los modelos y el contexto son de carácter personal y subjetivo, en unacomunidad también se comparten creencias más generales que van a controlar la construcción, la producción y comprensión del discurso y aún dentro de estas comunidades se forman grupos que pueden...
tracking img