El discurso republicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO REPUBLICANO
Ángel Rivero
Pareciera que el republicanismo rompe el paradigma de la democracia pura, en algunos momentos de su devenir histórico lo hace, pues nace como crítica al sistemademocrático y alternativa a la concentración del poder en unos pocos. Sin embargo, no rompe del todo con la tradición democrática pues en su evolución la adopta y renueva, con variedad de matices.El republicanismo rescata el valor de la ciudadanía y promueve diversas formas de gobierno. Se formaliza por problemáticas y posturas político- sociales contextuales en tiempo y espacio.
Elrepublicanismo rescata de la historia democrática cuatro directrices que lo transforman y nos permiten entenderlo actualmente. La primera; el gobierno popular como única forma de gobierno legítimo, la segunda;la participación del pueblo en el gobierno, la tercera; gobierno representativo y la cuarta; el principio de igualdad.
En adición a estas directrices que adopta el pensamiento republicano, seencuentra la idea de gobierno mixto, cualidad que le permitirá no declinar o viciarse como las anteriores formas de gobierno. Se convertía en una forma pura y buena, estable, libre y justa de gobierno puestoque velaba por el bien común.
Para su estudio el republicanismo se expuso en dos modelos, el republicanismo protector y el republicanismo orientado al desarrollo. Ambos modelos comparten de lademocracia que el ser humano es un ser social que necesariamente necesita participar y agruparse en asociaciones y comunidades políticas.
Igualmente, hacen énfasis en la educación cívica de sus ciudadanospara la sobrevivencia del Estado, la igualdad y libertad es para todos los habitantes de la comunidad, en sus derechos políticos, sociales y patrimoniales.
El republicanismo tiene su área de acciónen unidades territoriales pequeñas pues hace factible la verdadera participación de sus ciudadanos en los asuntos públicos. Para su útil ejecución se deslinda de concepciones religiosas.
La medula...
tracking img