El discurso salvaje

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
El Discurso Salvaje.

El discurso salvaje, delega la herida producida en las culturas precolombinas de América por la derrota a manos de los conquistadores y en las culturas africanas por el pasivotraslado a América en esclavitud, también refleja los resentimientos producidos en los pardos por la relegación a larguísimo plazo de sus anhelos de superación. Pero portador igualmente de lanostalgia por formas de vida no europeas no accidentales, conservador de horizontes culturales aparentemente cerrados por la imposición de Europa en América. Las diligencias hechas por el fraile Bartolomé delas Casa, para considerar a los indígenas como personas, hizo que la atención se desviara hacia los negros y de allí devino la trata negra.
El discurso salvaje reflexiona al respecto en la relaciónde la terminología salvaje, deduciendo que, salvaje no es salvaje en el sentido de primitivo, selvático; es un salvaje en el sentido de que nace en cualquier parte, como una planta salvaje, y tieneque ver con la presencia en nosotros de elementos culturales, no occidentales, y que tienen que ver con el resultado del mestizaje, y por la presencia de elementos culturales de origen africano, asícomo de origen indígena de América. De modo que salvaje no quiere decir maligno, desordenado, brutal, irracional. Quiere decir, opuesto a lo que gobierna a América desde Europa y de las potenciasactuales imperialistas.
El mismo consta de un resentimiento hacia Europa, por parte de los descendientes de aquellos hombres y mujeres cuyas culturas fueron pisoteadas y ultrajadas, el recuerdo de eseultraje se expresa, en un odio inveterado hacia la racionalidad y el orden Europeo, lo cual suscita una profunda contradicción en el ser latinoamericano. En cuanto a  los pardos se acordó en que eranecesario blanquearlos para lograr una europeización más rápida. Mediante la inmigración europea acelerada. Los pardos eran, precisamente, los hijos del mestizaje entre europeos e indígenas y negros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso salvaje
  • el discurso salvaje
  • Reflexiones "El Discurso Salvaje" El Laberinto De Los Tres Minotauros
  • Salvajismo
  • salvaje
  • salvajismo
  • Salvajismo
  • Salvajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS