Impuestos en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS EN LA EDAD MEDIA:
Los vasallos y siervos tenían que cumplir con dos tipos de contribuciones:
a) Prestaciones de servicios personales.
1. Prestar el servicio militar, que consistíaen acompañar a la guerra al señor feudal, obligación que se fue reduciendo con el paso del tiempo hasta que en el siglo XIII, sólo era necesario acompañarlo hasta los límites de determinada región, nomuy lejana y por cuarenta días únicamente.
2. Prestar guardia en el castillo del señor feudal y de alojar en su casa a los visitantes del mismo. Este tipo de contribución disminuyo y devino en laobligación de recibir sólo cierto número de visitantes durante un determinado tiempo u ocasiones al año.
3. Asesorar al señor en sus negocios, de tal manera que tenían que asistir a las audiencias,las que con el tiempo se redujeron a tres en el año durante la pascua, el pentecostés la noche-buena.
4. Los siervos como parte del tributo en servicios personales, cultivaban las tierras de su señorciertos días a la semana, para lo cual, participaba con sus manos o con la fuerza de trabajo de sus animales de carga o con ambos. En esta época, los obligados a pagar tributo pagaban tasas derescate, que consistían en el pago de determinadas cantidades con el propósito de suprimir servicios personales o en especie, así con el tiempo se fueron sustituyendo los servicios personales porprestaciones en dinero, con lo que nacieron los diferentes tipos de impuestos.

b) Prestaciones de tipo económico, liquidables en dinero o en especie.
1. Los impuestos en especie consistían en laparticipación de los productos de la tierra como gallinas, cera. También se recibían derechos en metálico o en granos por cada cabeza de ganado, buey, carnero, puerco o cabra.
2. Los labriegos estabanobligados a cocer pan en el horno del señor, a moler su trigo en el molino señorial, y a pisar las uvas en su lagar, lo que generaba ganancias al patrón en derechos por el uso de sus instalaciones.
A...
tracking img