El diseño mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño mexicano: desde las vísceras
Cuando me planteé seriamente la tarea de acotar una parcela (intuía que minúscula) de todo el diseño gráfico mexicano, lo primero que pensé fue que el diseño gráfico era idéntico en todas partes, o mejor dicho, que era un conjunto de principios gráficos acotados por los teóricos occidentales y acatados por todo el mundo.
Obviamente, estaba equivocado. Lasupremacía de la imaginería europea y norteamericana ha impedido en muchas ocasiones apreciar otras culturas del mundo ricas en tradiciones semejantes en cuanto a complejidad y riqueza. Tanto es así que muchas de esas exóticas culturas han desistido en su empeño por recrear una imaginería autóctona; en vez de eso, se han adaptado a la cultura gráfica occidental y se han resignado a seguir lastendencias impuestas por alemanes, suizos, franceses y americanos desde hace siglos (¿alienación cultural o colonialismo?).
Sin embargo, este NO es el caso de México.
Un linaje descendiente por línea materna de un pueblo que ofrendaba corazones a Huitzilopochtli y, por vía paterna, de los iluminados que encendían las hogueras de la Inquisición, no podía ser igual a todos.
Introducción
De todos lospaíses latinoamericanos, quizá sea México el más reacio a la globalización, cosa que en parte se debe a la extensa tradición que allí guardan las disciplinas tradicionales. El grabado siempre ha tenido nombre ilustres en México, no sólo en el siglo XIX (a través de Ruedas y Posada) sino también a lo largo del siglo XX. Dos ejemplos notables son José Luis Cuevas y Francisco Toledo.
México ha sidosiempre una tierra poseedora de una imaginería secular, o lo que es lo mismo, incómoda y grosera ante los ojos europeos (aunque sólo sea por guardar las distancias). Su identidad, como la nuestra, es ilusoria; ha ido elaborándose caóticamente a lo largo de generaciones en torno a una actitud ante la muerte diferente y “diferenciadora”. Según esta fantasía colectiva, la familiaridad del pueblomexicano con el infortunio le permite obtener así una secreta revancha sobre la adversidad: la carcajada. México ha convertido a la dama terrible en un personaje familiar y ridículo.

La imaginería popular mexicana
Gran parte del material gráfico mexicano que se está descubriendo actualmente surgió como resultado de los métodos de imprenta europeos. Las imprentas fueron las responsables de laproducción masiva de imágenes, que invadieron el país y despertaron un interés hacia el material impreso. De la misma manera, la distribución generalizada de revistas y periódicos dio a conocer la imaginería a un público mucho más amplio. Estas impresiones contenían, en su mayor parte, estampas de lo que hoy conocemos como el México más iconoclasta, ese que parece confundir valentía con temeridad. Algode historia nos ayudará a entender de dónde procede esta imagen de México.
El desenlace de la revolución mexicana de Emiliano Zapata suscitó interés por el nuevo arte nacionalista y despertó una conciencia social hacia lo mexicano. La cultura mexicana, a mediados del siglo pasado, no era más que un conglomerado ideológico de aire marxista más parecido a una utopía que a una realidad. CuentaAlfonso Alfaro en El regocijo de las calaveras que "muchos mexicanos iban aceptando como propio un retrato poético que era en sí mismo un proyecto de sociedad. Los individuos recién incorporados a la cultura nacional (los mestizos) sabían por fin cuáles eran, en términos de una definición laica, no confesional, los rasgos de identidad de su nación, cuál era la imagen distintiva que podían presentarante un mundo cuyo reconocimiento les era indispensable, y fueron adoptando, entusiasmados, el nuevo rostro que percibían en ese texto deslumbrante que llegaron a convertir en un espejo. Numerosos habitantes de las variadas comarcas del país aprendieron, gracias a El laberinto de la soledad (Octavio Paz, 1950), qué quería decir ser mexicano, y supieron que una de las características fundamentales...
tracking img