El diseño web y la discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN CUBANA DE LIMITADOS FISICOS MOTORES
[pic]
EVENTO MUJER, JOVEN Y FAMILIA
HOLGUÍN

Titulo: El diseño Web una oportunidad para el Discapacitado en la incorporación al trabajo socialmente útil.

Autor: Lic. Edith Guerra Ávila

Centro de Trabajo: Filial IDIC Holguín (CIGET)
Organismo: CITMA
Ocupación: Especialista en Información. Diseñadora Web.

Ciudad de Holguín “Año del 50Aniversario del triunfo de la Revolución”

Año 2009

Titulo: El diseño Web una oportunidad para el Discapacitado en la incorporación al trabajo socialmente útil.

Autora: Lic. Edith Guerra Ávila.
Especialista en Información. Centro de Información y Gestión Tecnológica

RESUMEN

El trabajo ofrece aspectos del desarrollo social como el mundo del diseño Web,facilitador de la incorporación al compromiso socialmente útil de la persona discapacitada. Aborda elementos informacionales sobre las nuevas tecnologías de la Información y las comunicaciones y las oportunidades que se están abriendo para éstos hacia el trabajo socialmente útil. Se ofrecen aspectos generales del diseño Web y sus conceptos más amplios, su posibilidad de ser insertados en este mundo comotrabajadores útiles. Se brindan elementos de Web usables sin barreras. Se muestran algunos logras del trabajo de un discapacitado en este mundo y se arriban a conclusiones y recomendaciones.

PALABRAS CLAVES: DISCAPACIDAD; DISCAPACITADO FÍSICO MOTOR, ACLIFIM; SALUD; CALIDAD DE VIDA, DISEÑO Web, INTERNET, ACCESIBILIDAD, VISIBILIDAD.

INTRODUCCIÓN

Los profesionales que afrontan retos en eldesarrollo de la Web en las redes nacionales e internacionales, asumen un verdadero rol que va más allá de crear una sencilla página en HTML, para que sea leída por una nueva versión de un navegador o browser.
Uno de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de hacer una página Web es el diseño. El diseño se suele dividir en especialidades asociadas a la elaboración mecánica de diversosproductos (refiérase Industria de la moda; Diseño industrial, Diseño Web). De este modo, el comienzo del diseño gráfico se remonta al invento y difusión de la imprenta, mientras que el diseño de moda y el industrial se desarrollaron a la par que las revoluciones industriales. Ya en el caso de Diseño Web fue propiciado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de información (TIC) y la Internet.
Estetipo de producto salió a la luz gracias a la red de redes, cuando lanzó al espacio informacional de los internautas la World Wide Web, mecanismo proveedor de información electrónica para usuarios conectados a dicha red. El acceso a cada sitio Web se canaliza a través del identificador único de cada página de contenidos (URL). Este sistema permite a los usuarios el acceso a una gran cantidad deinformación: leer publicaciones periódicas, buscar referencias en bibliotecas, realizar paseos virtuales por pinacotecas, compras electrónicas o audiciones de conciertos, buscar trabajo y otras muchas funciones. Gracias a la forma en que está organizada la World Wide Web (WWW), los usuarios pueden saltar de un recurso a otro con facilidad. Las conexiones entre los servidores que contienen lainformación se hacen de forma automática y transparente para el usuario, pues el medio admite las funciones de hipertexto e hipermedia.
Los usuarios visualizan estos datos mediante una aplicación, denominada explorador o browser (como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft). El explorador muestra en la pantalla una página con el texto, las imágenes, los sonidos y las animacionesrelativas al tema que previamente ha sido seleccionado. El usuario puede entonces interactuar con el sistema señalando con el mouse (ratón) aquellos elementos que desea estudiar en profundidad, pues, si la página lo permite, dichos objetos estarán vinculados a otras páginas Web de ese servidor u otros que aportan información relacionada. Existen múltiples enlaces Web por todo el mundo, que forman una...
tracking img