El diseño como proceso creativo y de comunicación

Páginas: 25 (6228 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
El diseño como proceso creativo y de comunicación

Todas las formas de diseño implican un doble proceso: internamente, un desarrollo creativo; externamente, un desarrollo comunicacional. De la marca a la identidad corporativa y de ésta a la imagen global, el grafismo pasa a ser propiamente diseño y a coordinarse después con las demás disciplinas de diseño. Los procesos creativos y los procesoscomunicativos cambian con ello radicalmente.

En el conjunto de esta Enciclopedia -y de una manera especial en el presente volumen- nos hemos propuesto establecer un enfoque del Diseño desde el punto de vista de la Comunicación. Más precisamente, del diseño gráfico y, por lo tanto, de la comunicación visual.

Dentro del diseño gráfico, vamos a tratar en este volumen de una de las facetasfundamentales y .más complejas: el diseño de la identidad.

La identidad visual constituye una de las formas antiguas de la expresión del hombre por medio de los signos. Hoy constituida en una disciplina de diseño muy desarrollada, la identidad visual es aplicada, de forma creciente y activamente, por las empresas y organizaciones de nuestras economías de mercado y también por las organizacionese instituciones de todo tipo (cívica, cultural, administrativa) como una de las estrategias fundamentales de comunicación.

El planteamiento que vamos a dar a nuestro tema abarca los campos específicos de interés del profesional del grafismo, y también del estudiante de Diseño y de Comunicación. Pero no se limita a ellos, sino que rebasa este campo y se extiende al área de interés del usuariodel diseño (las empresas), y al sistema de su difusión, y de su inserción social. Y, también, al área del destinatario final o consumidor.de los productos del diseño.

Nuestro enfoque comunicacional del diseño pone de relieve la existencia de tres polos fundamentales: la empresa, el diseñador y el público. Empresa y público constituyen los dos extremos comunicantes. La primera afectando alsegundo en la relación producción-----comunicación ------ consumo. El tercer elemento del circuito: el diseñador, situado en el punto central, ejerce desde este lugar el rol de intermediario. Como tal, enlaza la empresa y su público a través de los diferentes resultados de su tarea, que pueden c1asificarse en estos dos grupos:

- Los productos y objetos técnicos: bienes de uso, de consumo, deequipamiento, etc.

- Los mensajes gráficos, que constituyen el conjunto de las comunicaciones funcionales: institucional, comercial, publicitaria, informativa, didáctica, señalética y de la identidad. .

El área de los productos y objetos técnicos define las tareas del llamado diseño industrial, que es el mundo de los objetos. El área de la comunicación por mensajes visuales define el universodel diseño gráfico, que es el universo de los signos y de los símbolos.

De este punto de partida emerge una primera distinción en la relación dinámica y constante "diseña-empresa": la existencia por una parte, de lo que podemos sintetizar como diseño de productos (diseño de objetos), y por otra, lo que llamamos diseño de mensajes (diseño gráfico).

Podemos hablar de otras formasespecializadas del diseño, como son el arquitectónico, del medio ambiente, de interiores, textil, de figurines y decorados, de moda, etc. Pero estas formas (visuales pero no siempre graficas) son sólo relativamente representativas en el ámbito de nuestro tema, que es el circuito global empresa ------------- producción -------- comunicación -------- público. Por otra parte, puede decirse que todas estas formasdel diseño encajan en cualquiera de los grandes grupos que hemos propuesto: el de la producción de objetos y el de la comunicación de mensajes.

La relación entre el usuario del diseño (las empresas), el profesional (diseñador) y el destinatario (público consumidor), constituye un sistema interdependiente. Y, por tanto, un proceso de comunicación y de interacción, donde no sabríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Creativo En Diseño Gráfico
  • La Creatividad Como Estrategia De Comunicación
  • creatividad como proceso
  • La Creatividad Como Proceso 2
  • La Creatividad Como Proceso Y Como Producto
  • La comunicación en el proceso de diseño
  • Comunicación como proceso social
  • La comunicación como proceso de socialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS