La Comunicación como Proceso de socialización

1. Comunicación, ¿qué es?, ¿para qué hacer qué?
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, lacomunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicaciónrequieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, elreceptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
¿Cuál es la finalidad de la comunicación?
El lenguaje humano aparece oficialmente hace 100.000 años, aunque el Homo Sapiens hubiera surgidohace 150.000 produciendo un proto-lenguaje. La última fase, el lenguaje, aparece hace 100.000 años. Cuando se determinó la articulación de sonidos, sólo faltaba unirlos con signos que losrepresentaran, desde ese momento el ser humano es considerado como un ser social gracias al lenguaje que le permite comunicarse eficazmente.
Así el hombre como un ser social se convierte en objeto de estudio,pero, ni uno solo de los problemas relativos a los seres humanos pueden ser analizados, sin entrar a considerar la relación de éstos con sus semejantes, es decir, su vida en sociedad. Lapersonalidad humana, máxima ejecutora de los procesos comunicativos, es la unión del elemento biológico, de lo psicológico y de lo social; la particularización de cualquiera de ellos implicaría un lamentableerror en su valoración. Podemos afirmar que la comunicación es el mejor medio que tenemos para relacionarnos.
La comunicación podría tener como objetivo simplemente la información, pero con ella lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La comunicación como proceso de socialización. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicaci%C3%B3n-Como-Proceso-De-Socializaci%C3%B3n/678276.html

MLA

"La comunicación como proceso de socialización" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicaci%C3%B3n-Como-Proceso-De-Socializaci%C3%B3n/678276.html>.

MLA 7

"La comunicación como proceso de socialización." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicaci%C3%B3n-Como-Proceso-De-Socializaci%C3%B3n/678276.html>.

CHICAGO

"La comunicación como proceso de socialización." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicaci%C3%B3n-Como-Proceso-De-Socializaci%C3%B3n/678276.html.