La comunicación como proceso de socialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1094 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación como Proceso de socialización

1. Comunicación, ¿qué es?, ¿para qué hacer qué?
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, lacomunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, elreceptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
¿Cuál es la finalidad de la comunicación?
El lenguaje humano aparece oficialmente hace 100.000 años, aunque el Homo Sapiens hubiera surgido hace 150.000 produciendo un proto-lenguaje. La última fase, el lenguaje, aparece hace 100.000 años. Cuando se determinó la articulación de sonidos, sólo faltaba unirlos con signos que losrepresentaran, desde ese momento el ser humano es considerado como un ser social gracias al lenguaje que le permite comunicarse eficazmente.
Así el hombre como un ser social se convierte en objeto de estudio, pero, ni uno solo de los problemas relativos a los seres humanos pueden ser analizados, sin entrar a considerar la relación de éstos con sus semejantes, es decir, su vida en sociedad. Lapersonalidad humana, máxima ejecutora de los procesos comunicativos, es la unión del elemento biológico, de lo psicológico y de lo social; la particularización de cualquiera de ellos implicaría un lamentable error en su valoración. Podemos afirmar que la comunicación es el mejor medio que tenemos para relacionarnos.
La comunicación podría tener como objetivo simplemente la información, pero con ella loque se intenta es ejercer un determinado efecto sobre una persona o grupo de personas a las que destinamos nuestros mensajes, es decir, se busca una reacción que provoque que se produzca un mensaje de retroalimentación que cierre el circuito de la comunicación.
Para estudiar el fenómeno de la comunicación podríamos echar mano de un sinfín de teorías que han surgido para el estudio de la misma. Larevisión de una teoría en particular a este nivel dará un contexto sobre el tipo de comunicación tal como es visto dentro de los confines de dicha teoría. Las teorías pueden ser estudiadas y organizadas además de acuerdo a la ontología y la epistemología para obtener un rigor más científico.
* Ontología: Pone la pregunta sobre el qué, exactamente, el teorista examina. Se debe considerar laverdadera naturaleza de la realidad. La respuesta, por lo general, cae dentro del campo de uno de los tres fenómenos ontológicos dependiendo de la lente con la cual el teórico mire el problema: realista, nominalista o construccionismo.
* La perspectiva realista mira el mundo de manera objetiva en la creencia de que hay un mundo por fuera de nuestras propias experiencias y cogniciones.
*La perspectiva nominalista mira al mundo subjetivamente en la idea de que todo aquello al exterior de las cogniciones del sujeto son únicamente nombres y etiquetas.
* La perspectiva construccionista monta la barrera entre lo objetivo y lo subjetivo declarando que la realidad es aquello que creamos juntos.
* Epistemología: Pone la pregunta sobre el cómo los teóricos estudian el fenómenoescogido. En los estudios epistemológicos, el conocimiento objetivo es aquel que es el resultado de una mirada sistemática de las relaciones casuales del fenómeno. Este conocimiento es por lo general deducido por medio de métodos científicos. Los estudiosos por lo general piensan que la evidencia empírica recogida de manera objetiva está más cerca de reflejar la verdad en las investigaciones....
tracking img