El distrito industrial de la provincia de castellon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
González González, Álvaro Luis
Practica individual temas 4-5
Nombre de la práctica: El distrito industrial de la cerámica de Castellón
Tipo de práctica: caso práctico breve número 5------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El distrito industrial de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) estácompuesto por un conjunto de empresas dedicadas a diversas actividades productivas relacionadas con la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos.
En este espacio geográfico se localizan 294empresas con una media de 86 empleados/empresa. En el año 2007 este distrito obtuvo unas ventas de 4120 millones de euros con un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior.
El hecho de pertenecera un distrito industrial da muchas ventajas a estas empresas, en su mayoría de pequeño o medio tamaño. Estas son algunas de ellas:
Así, se produce un incremento de la productividad por el fácilacceso a los recursos especializados, como por ejemplo las empresas atomizadoras. Otras como las empresas de fabricación y revestimientos cerámicos realizan todas las fases de los procesos productivos enla misma área geográfica y como consecuencia de ello, todas estas empresas pertenecientes a este distrito industrial, obtienen los productos con una rapidez y eficacia que otras empresas fuera deldistrito no tendrían, incrementando su productividad.
El distrito fomenta la presencia de distribuidores y proveedores que les interesa mantener un trato exquisito con los clientes, con lo cual habrá unadisminución del tiempo de atención post-venta o la eliminación de costes de transporte entre otros. Esto hace que la relación no sea solamente comercial sino que los clientes fieles de estas empresasde cerámica, también puedan conseguir mucha información acerca de aspectos técnicos relevantes.
Otra gran ventaja es la disponibilidad de infraestructuras generales dentro de esta área que...
tracking img