El divertimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNIDAD Y MODERNIZACIÓN SU IMPACTO EN EL DOCENTE COMO SUJETO DE LA EDUCACIÓN AREA TEMÁTICA: I SUJETOS DE LA EDUCACIÓN AUTOR: Francisco Martínez Lorenzana Docente-investigador del CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL de Iguala, Gro. Domicilio de la escuela: Maya 85 Iguala, Gro,, Col. Centro. C.P. 40 000 Teléfono de la escuela 01 733 33 20789

Resumen En el mundo del siglo XXI la modernidadcomo proyecto inacabado continúa su camino hacia la secularización de la vida social, la modernización, una de sus expresiones más conocidas, corre en pos de la industrialización con su parafernalia. Ambas han cercado la vida del docente en una vorágine de cambios incesantes, donde el consumo de conocimientos se ha tornado necesario en pos del prestigio y de la moda. Es necesario que el docentebusque alternativas que le permitan enfrentar los retos de la modernidad y la modernización. Es necesario rescatar la vocación magisterial de la vorágine señalada, en ella el amor pedagógico, la actitud filosófica y el divertimiento pueden convertirse, si el docente se decide a usarlas, en alternativas importantes para humanizar su docencia y la relación con sus alumnos. Esto es lo que proponemos eneste trabajo.

DESARROLLO ¿Qué es eso de la modernidad? Magendzo define a la modernidad como un proyecto que comenzó a realizarse en el renacimiento, por esa razón afirma que implica la separación y el abandono de la sociedad medieval para penetrar en un mundo científico y por ello lleno de desencanto y destructor de tradiciones. La modernidad introduce una nueva forma social: el estado nacionalposeedor de un territorio y la capacidad para vigilar y monopolizar los medios de coacción, pero sobre todo generador de una nueva forma de manifestarse: la organización. La modernidad trajo consigo la organización pero también las

organizaciones y con ellas la velocidad en el cambio, puesto que ahora éste se produce vertiginosamente. Guidens habla de una modernidad reciente para caracterizarel universo de hoy lleno de peligros y riesgos, un mundo en crisis casi permanente, un mundo donde la identidad del yo del propio hombre, se ve interpelada y transformada por esta modernidad. El mismo autor define a la modernidad como equivalente a mundo industrializado y éste como las relaciones sociales donde la fuerza física y la maquinaria en pleno uso en el proceso de producción es su signoexacto, y que junto al capitalismo completa su significación. Habla también de una modernidad tardía donde se habla desde un nosotros pero excluyendo a los otros. Magendzo cita a García Canclini para ampliar las definiciones sobre modernidad mediante las cuatro interpretaciones que este autor otorga a la modernidad: como proyecto emancipador, expansivo, renovador y democratizador. Como proyecto queseculariza la vida social que busca incrementar el conocimiento de la naturaleza, la producción, la circulación y el consumo de bienes, que no sólo queda en la conquista lo conocido, sino avanza hacia la innovación de dichos conocimientos, confía en la educación y en los saberes especializados para modificar lo racional y lo moral.

El mismo autor hace alusión a que existen críticas en torno ala modernidad, la más interesante es la de Habermas quien afirma que la modernidad es un proyecto inacabado. En suma, la modernidad es un proyecto que secularizó la vida de los hombres e instauró un mundo nuevo en el que el progreso para todos, basado en el uso de la ciencia y la tecnología se constituyó en la utopía que sedujo a las sociedades especialmente en los últimos dos siglos, pero que enel siglo XX se descubrieron sus banalidades: el progreso y bienestar fue para unos cuantos, la mayoría de la humanidad está fuera de este nivel de vida. En las sociedades que la detentan se descubrieron otros vacíos: los hombres descubren su soledad frente a los cambios incesantes de la modernidad, se angustian porque como dice Marx: todo lo sólido se desvanece en el aire.

¿Qué es eso de la...
tracking img