el divino narciso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA MEXICANA 1
ARIANNE MARITZA MEDINA HUM
REPORTE N0. 23

EL DIVINO NARCISO
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ


Esta obra de la escritora sor Juana Inés de la cruz es un auto sacramental,en la cual, resalta los valores cristianos personificándolos e integrándolos en una danza. En ella aparecen personajes bíblicos, mitológicos y alegóricos fusionando la poesía, la danza, los coros y lamúsica. En donde, la naturaleza humana, la protagonista de la obra, dialoga con sinagoga y gentilidad.
En esta obra se narra la leyenda de Narciso y cómo murió por haberse enamorado de sí mismo alver su reflejo. Sor Juana logra que sintamos a Narciso como si de cierta manera se tratara del Hijo de Dios. Este sentimiento aparece al principio de la obra, durante los cantos que hace la Sinagoga yla Gentilidad, adorando la primera a Dios y la segunda a Narciso con la particularidad de que cuando la Naturaleza Humana les pide unir sus cantos, el “Alabad al Señor todos los hombres” y el “Aplaudida Narciso fuentes y flores” se funden en un solo discurso a una sola divinidad. Indudablemente no es ése el único lugar dónde hallamos a Narciso como el Hijo de Dios, sino también cuando tras sumuerte se le vuelve a hallar y declara que subirá para estar junto a su padre, tal como lo hizo Jesús, y destaca sobre todo las importantísimas declaraciones de Eco, quien le expresa que la NaturalezaHumana siempre ha sido pecadora y que si él ha muerto por sus pecados y ella continúa pecando.

LITERATURA MEXICANA 1
ARIANNE MARITZA MEDINA HUM
REPORTE N0.24

EL DIVINO NARCISO
SOR JUANA INÉS DELA CRUZ

La Naturaleza Humana desarrolla un papel muy importante en ésta obra pues en algunos lugares se le distingue como la madre de Narciso, sobre todo por la manera en que Eco la describedestacando que poseen una semejanza y que por eso ella debe evitar que él la vea, porque se sentiría identificado. En otras ocasiones se le siente como la enamorada de Narciso, que lo busca y lo ansía...