El divorcio en el distrito federal antes y despues de la reforma al codigo civil del 4 de octubre del 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

METODOLOGIA Y TECNICA DE INVESTIGACION JURIDICA

ALUMNO: ROLDAN ITURBE DAVID N.L. 46
TURNO MATUTINO

TRABAJO DE INVESTIGACION
“EL DIVORCIO EN EL DISTRITO FEDERAL ANTES Y DESPUES DE LA REFORMA AL CODIGO CIVIL DEL 4 DE OCTUBRE DEL 2008”

MAESTRO: JUAN CRUZ GONZALES TECALCO
MEXICO D.F., A 10 DE NOVIEMBRE DEL 2011INDICE
1. Divorcio, Matrimonio y Concubinato
2.1. Concepto de Matrimonio
2.2.1. Régimen Patrimonial de Sociedad Conyugal
2.2.2. Régimen Patrimonial de Separación de Bienes
2.2. Concepto de Concubinato
2.3. Concepto de Divorcio
2.4. Naturaleza jurídica del divorcio
2.5. Diferencia entre separación personal y divorcio
2. Juicio de Divorcio3.6. Clases de Divorcio
3.7.3. Divorcio Administrativo
3.7.4. Divorcio Voluntario
3.7.5. Divorcio Necesario
3.7.6.1. Causales de Divorcio
3.7.6.2. Divorcio incausado
3. Efectos del Divorcio
4.7. Alimentos
4.8. Patria potestad

Conclusión
Opinión Personal

INTRODUCCION
Después de conocer los conceptos que sepresentaran, se definirá de manera exacta la institución jurídica de divorcio, el procedimiento ante el órgano jurisdiccional para disolver dicha institución, su naturaleza jurídica, así como los tipos y efectos que conlleva este acto jurídico.
Se abarcara las diferentes clases de divorcio, explicando brevemente, que hay antes y después de la reforma al código civil del distrito federal del 4 deoctubre del año 2008 únicamente con la finalidad se poder comprender las causas que orillaban a lo cónyuges a recurrir a esta institución jurídica como también de conocer cómo se llevaba el proceso de divorcio en el distrito federal antes y después de dicha reforma.
Enfocándonos a las causales se hablara de algunas por las cuales se podía dar de divorcio, solo hay que recordar que estas existíanantes de la reforma al Código Civil del Distrito Federal del 4 de Octubre del 2008 y exponiendo unas jurisprudencias que hablan de lo mismo.

1. Divorcio, Matrimonio y Concubinato
Para poder entender el concepto de divorcio empezaremos por definir las instituciones jurídicas de Matrimonio y Concubinato.
2.1. Concepto de Matrimonio
El artículo 130 de la Constitución Política DeLos Estados Unidos Mexicanos dice que el matrimonio es un contrato civil y que este acto solamente les compete a las autoridades del orden civil, es decir, esta autoridad autoriza dicha unión y la misma puede disolverla.
El artículo 146 del código civil dice: “Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código.”

Se dice que el matrimonio es una “Institución social, reconocida como legitima por la sociedad, consistente en la unión de 2 personas de distinto sexo para establecer una comunidad de vida, más o menos estable”. Entendiéndose que esta unión legal se realiza con un fin de ser reconocidoscomo pareja ante la sociedad y el estado.
Existen requisitos e impedimentos para celebrar el matrimonio, los cuales no se citaran para no hacer más extenso este punto, solo se hablara de los dos tipos de Régimen Patrimonial que existen en la actualidad.
2.2.1. Régimen Patrimonial de Sociedad Conyugal
Los cónyuges, durante el matrimonio, tienen que elegir cuál de los dos regímenespatrimoniales es el más apropiado para ellos.
El régimen patrimonial de sociedad conyugal es aquel donde los bienes, a partir de la vigencia del matrimonio, se van adquiriendo y poniéndose a disposición de los cónyuges.
2.2.2. Régimen Patrimonial de Separación de Bienes
Este régimen patrimonial es aquel donde los cónyuges, por razones diversas, administran sus bienes de manera separada,...
tracking img