DIVORCIO
CONCEPTO
Divorcio Es la ruptura de un matrimonio. También se define como el procedimiento por medio del cual los cónyuges logran la disolución del vínculo matrimonial, con lasconsecuencias legales inherentes a esa separación.
La palabra divorcio gramaticalmente significa separación, apartar y en sentido etimológico se deriva de la palabra latina divortium que quiere decir caminoscontrarios.

ANTECEDENTES

Por lo que se refiere al divorcio su antecedente histórico lo encontramos en el Derecho Romano a través del repudium, acto por el que operaba la voluntad de los espososen el que intervenían formalidades como notificar al otro cónyuge su voluntad de separarse.
En el Derecho Azteca. El matrimonio podía disolverse solamente en virtud de una resolución judicial y éstederecho de pedir el divorcio era igual para el hombre y la mujer. Lo solicitaba el hombre por esterilidad de la mujer, pereza de ésta, desaseo e incompatibilidad de caracteres, y la mujer tenía elderecho de pedirlo cuando no fuera sostenida por el hombre, o por maltrato físico e incompatibilidad de caracteres.
A través de la historia en México se ha regulado el divorcio mediante cuerpos legalesimportantes que reglamentaban la disolución del matrimonio como son:
• Ley de Matrimonio Civil de 23 de julio de 1859, que determinó que la muerte de uno de los cónyuges es el medio natural dedisolver el matrimonio.
• El Código Civil de 1870, que señalaba que la muerte de uno de los cónyuges es causa natural de disolución del matrimonio.
• El Código de 1884, declaraba que el divorcio nodisuelve el vínculo matrimonial, tan sólo suspende algunas de las obligaciones como la de vivir bajo el mismo techo.
• Ley Sobre Relaciones Familiares de 1917, estipula por primera vez que el divorciodisuelve el vínculo matrimonial dejando a los cónyuges en aptitud de contraer otro matrimonio.

En la actualidad se entiende el divorcio como el rompimiento o destrucción del vínculo matrimonia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El divorcio en mexico.derecho civil. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Divorcio-En-Mexico-Derecho-Civil/187281.html

MLA

"El divorcio en mexico.derecho civil" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Divorcio-En-Mexico-Derecho-Civil/187281.html>.

MLA 7

"El divorcio en mexico.derecho civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Divorcio-En-Mexico-Derecho-Civil/187281.html>.

CHICAGO

"El divorcio en mexico.derecho civil." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Divorcio-En-Mexico-Derecho-Civil/187281.html.