El divorcio en mexico.derecho civil

DIVORCIO
CONCEPTO
Divorcio Es la ruptura de un matrimonio. También se define como el procedimiento por medio del cual los cónyuges logran la disolución del vínculo matrimonial, con las consecuencias legales inherentes a esa separación.
La palabra divorcio gramaticalmente significa separación, apartar y en sentido etimológico se deriva de la palabra latina divortium que quiere decir caminoscontrarios.

ANTECEDENTES

Por lo que se refiere al divorcio su antecedente histórico lo encontramos en el Derecho Romano a través del repudium, acto por el que operaba la voluntad de los esposos en el que intervenían formalidades como notificar al otro cónyuge su voluntad de separarse.
En el Derecho Azteca. El matrimonio podía disolverse solamente en virtud de una resolución judicial y éstederecho de pedir el divorcio era igual para el hombre y la mujer. Lo solicitaba el hombre por esterilidad de la mujer, pereza de ésta, desaseo e incompatibilidad de caracteres, y la mujer tenía el derecho de pedirlo cuando no fuera sostenida por el hombre, o por maltrato físico e incompatibilidad de caracteres.
A través de la historia en México se ha regulado el divorcio mediante cuerpos legalesimportantes que reglamentaban la disolución del matrimonio como son:
• Ley de Matrimonio Civil de 23 de julio de 1859, que determinó que la muerte de uno de los cónyuges es el medio natural de disolver el matrimonio.
• El Código Civil de 1870, que señalaba que la muerte de uno de los cónyuges es causa natural de disolución del matrimonio.
• El Código de 1884, declaraba que el divorcio nodisuelve el vínculo matrimonial, tan sólo suspende algunas de las obligaciones como la de vivir bajo el mismo techo.
• Ley Sobre Relaciones Familiares de 1917, estipula por primera vez que el divorcio disuelve el vínculo matrimonial dejando a los cónyuges en aptitud de contraer otro matrimonio.

En la actualidad se entiende el divorcio como el rompimiento o destrucción del vínculo matrimonia civil,dado por sentencia del Juez competente.

El Código Civil para el Distrito Federal establece. El divorcio disuelve el vínculo matrimonia y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar lacausa por la cual se solicita, siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del mismo.
Solo se decretará cuando se cumplan los siguientes requisitos:
El cónyuge que unilateralmente desee promover el juicio de divorcio deberá acompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, debiendocontener los siguientes requisitos:
- La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces;
- Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas, respetando los horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos;
- El modo de atender las necesidades de los hijos y, en su caso, del cónyuge a quiendeba darse alimentos, especificando la forma, lugar y fecha de pago de la obligación
18
alimentaria así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento;
- Designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal, en su caso, y del menaje;
- La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide,así como la forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición;
- En el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalarse la compensación, que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendrá derecho el...
tracking img