El divorcio notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


224
Martes 11 de noviembre de 2008 • Año 5 SUPLEMENTO DE ANÁLISIS LEGAL DE EL PERUANO

HISTORIA DEL DERECHO:

De Von Savigny a García-Gallo
FRANCISCO JOSÉ DEL SOLAR

4, 5 y 6

2-3• El mutuo acuerdo

y el divorcio

titulización 7• Procesos demecanismo 8• de activos: de financiamiento
FERNANDO REYNA TÁMARA

Miscelánea jurídica

MERCEDES SALAZAR PUENTE DE LA VEGA

2•jurídica

Suplemento de análisis legal

El mutuo acuerdo y el divorcio
COMENTARIO
MERCEDES

SALAZAR

PUENTE DE LA VEGA

dita con la escritura pública, acta notarial o acta ante el Registro Civil o transacción aprobada judicialmente. El divorcio es judicial.

Abogada-Notaria Wanchaq, Cusco. Docente de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco

COSTA RICA
Para el divorcio pormutuo acuerdo se requiere que los cónyuges hayan estado casados, mínimo tres años, suscribir un convenio en escritura pública; debe constar: a quién corresponde la guarda, crianza y educación de los hijos menores; quién de los dos cónyuges asume la obligación de alimentar a los hijos o la proporción en que se obligan ambos; a pensión que debe pagar un cónyuge al otro, si así convienen, y ladistribución de los bienes. Es necesaria la homologación judicial. baza Gonzales, al apostillar el Código Civil Comentado, tomo II, Derecho de Familia, expresan: "Si bien el concepto de divorcio suele aplicarse de manera indistinta tanto a la disolución del vínculo conyugal como a la separación de cuerpos, estos supuestos presentan una diferencia sustancial, habida cuenta de que mientras el primer casofaculta a los ex cónyuges a contraer un nuevo matrimonio con otra persona, la separación de cuerpos no lo permite sino hasta que se destruya totalmente el vínculo anterior.” (Gaceta Jurídica S.A. Junio 2003, p. 409). Nuestro Código Civil, en el inciso 13, del artículo 333, considera que la “separación convencional”, después de transcurridos dos años de la celebración del matrimonio, es una causal,tanto para la separación de cuerpos como para el divorcio. Leonardo B. Pérez Gallardo y Ángel Acedo Penco, notarios de Cuba y España, respectivamente, realizan la recopilación de artículos referidos al divorcio en Iberoamérica, cuya fuente es de la que me permito extractar y resumir.

La mayor parte de los países aceptan el matrimonio entre un varón y una mujer. Asimismo, se encuentra legisladoel divorcio. Este último surte efectos legales al poner fin al primero. De ahí que es importante tener en cuenta la aceptación de las causas por las que se determina la decisión de romper el vínculo matrimonial y las modalidades para ello. Entre éstas, tenemos el “mutuo acuerdo”, “acuerdo convencional”, “separación convencional”, con las que se expresa el acuerdo. La disolución del vínculomatrimonial se tramita ante un juez, en otras en sede administrativa y notarías. En algunos otros países se admite el trámite notarial o administrativo, pero para su validez se requiere de la homologación ante un juez. Todas las legislaciones consideran que para admitir y aprobar el divorcio deben estar claros los acuerdos referidos a los hijos menores, mayores incapaces, tenencia, la obligación y elmonto alimentario, el régimen de visitas, la disposición de los bienes comunes y hay otras que se refieren, incluso, al uso del apellido y la indemnización de daños y perjuicios.

ARGENTINA
El Código Civil exige que transcurran dos años de la celebración del matrimonio y ambos cónyuges pueden presentar su petición al juez, con la causal de mutuo acuerdo, pidiendo el divorcio vincular. Si se tratarade la separación de hecho, la ley exige que el plazo sea de tres años desde el matrimonio. El trámite se realiza ante el juez.

SANTO DOMINGO
El divorcio por mutuo consentimiento necesita que los dos estén casados mínimo dos años; antes, los cónyuges asisten ante un notario para otorgar la escritura pública, donde consten los acuerdos: inventario de todos los bienes adquiridos durante el...
tracking img