Actividades didacticas para el fortalecimiento del desarrollo psicomotor del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad. La misma debe propiciar la estimulación en general del niño ofreciéndole múltiples experiencias que permitan agudizar sus vivencias y por ende poner de manifiesto sus sentidos a través de acciones como tocar, escuchar, oler, moverse,experimentar y probar entre otras, esto permite modificar la conducta anterior produciéndose así el aprendizaje que compromete todos los aspectos de su personalidad, es de esta forma que el niño se descubre y toma conciencia de sí mismo, conoce y acepta a los otros, así como organiza cognoscitivamente sus percepciones y elabora las relaciones con los objetos que lo rodean, desarrollando al mismo tiemposu motricidad.

Es por ello, que se hace necesario desarrollar el movimiento en el escolar, ya que éste se encuentra presente en todas las relaciones que el niño tiene con el medio ambiente en general, permitiéndole así dominar la realidad, pues es desde la primera infancia que el niño se relaciona con el mundo a través de su propio cuerpo, utilizando la acción motora como medio paracomunicarse con el espacio exterior, y es a través de este proceso que se logra promover su desarrollo desde todo punto de vista: físico, social, psicológico, de lenguaje, entre otros.

1
Desde esta perspectiva, es vital entonces que el docente tenga la responsabilidad de originar y orientar experiencias significativas que promuevan el desarrollo integral del niño y para ello, es fundamentalestimular entre otras cosas su proceso motor, ofreciéndole a este escolar un espacio al aire libre adecuado y conveniente que brinde verdaderas oportunidades de acción; sin dejar de lado por supuesto, el real papel de facilitador y orientador que tiene el docente de preescolar a la hora de propiciar actividades que contribuyan con el desarrollo psicomotor del niño en edad preescolar.

Sin embargo, enla E.B.P. “El Guáimaro”, del municipio Colón, estado Zulia, existe déficit en la implementación de estrategias didácticas por parte de las docentes, para promover el desarrollo psicomotor en el infante desde los primeros años de su vida. Razón por la cual, se pretende con este estudio determinar la importancia de las actividades didácticas para el fortalecimiento del desarrollo psicomotor en losniños y niñas del nivel inicial. Cabe destacar que la presente investigación, quedó estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I: contiene el planteamiento y formulación del problema, objetivos, justificación, delimitación y limitaciones de la investigación.
Capítulo II: abarca el marco teórico, que comprende los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, bases legales,términos básicos y sistema de variables.
Capítulo III: está conformado por el Marco Metodológico, el cual describe el tipo y diseño de investigación, la población y muestra, así como la técnica e instrumento de recolección de datos, validación y confiabilidad de los instrumentos y la técnica de análisis de los resultados.
Capítulo IV: presenta el análisis y discusión de resultados, apoyado en losresultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos.
Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones finales, seguidas de la bibliografía y los anexos pertinentes a la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis añosde edad. La misma, según Duplá (2009), debe propiciar la estimulación en general del niño, ofreciéndole múltiples experiencias que permitan agudizar sus vivencias y por ende poner de manifiesto sus sentidos a través de acciones como tocar, escuchar, oler, moverse, experimentar y probar entre otras, esto permite modificar la conducta anterior produciéndose así el aprendizaje que compromete...
tracking img