El divorcio y la educacion de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El divorcio y la educación de los niños
"Algunos consejos para mantener una educación sana tras el divorcio"
A raíz de un divorcio se debe reestructurar la familia y esto no es fácil. Los niños se encuentran en diálogo entre ambos padres medio del conflicto y acaban recibiendo las consecuencias. Por esta razón es deseable mantener el después del divorcio y llegar a un consenso en cuanto a laspautas básicas de educación.
Para ello es recomendable:
• Explicar al niño de forma simplificada y sin culpabilizar a nadie las razones de la separación. Explicarle que esto no significa que nadie deje de quererlo.
• Tras la separación el niño necesitará más que nunca que se le quiera y que se le den muestras de afecto.
• Algunos padres caen en el error de colmar el niño de regalos y esto noes adecuado para él. No se le deben comprar más juguetes de los que necesita, su amor no se compra. Es más provechoso darle un abrazo, salir juntos a dar un paseo o comer un helado en el parque, que comprarle el último juego para su consola, ya que cada vez pedirá más y al final nada será suficiente para él y dejará de valorar el esfuerzo que supone lograr una recompensa.
• Ofrecerle tiempo decalidad, dedicarle tiempo exclusivo, en que pueda disfrutar hablando, jugando, leyendo, es decir, compartiendo alguna actividad de la que padre e hijo disfruten.
• Muy importante, no se debe criticar o desacreditar al otro progenitor delante de él.
• Dejar de lado desavenencias conyugales, intentar llegar a un acuerdo en la educación del niño y mantener una pauta común para llegar a este fin.
• Esnecesario mantener una comunicación, no debe permitirse que el niño acabe jugando con la rivalidad de sus padres. Si la situación dificulta la comunicación oral, se puede hacer a través de correos electrónicos.
• Es conveniente que ambos progenitores estén al corriente de qué se le ha permitido y qué se le ha prohibido hacer al niño, si ha recibido algún castigo o premios. Deberán pactar si lassanciones y recompensas se mantienen de una casa a la otra y en el caso de que no se conserven es recomendable mantener una coherencia con ellas.
• Cada casa deberá mantener una rutina básica de hábitos de higiene, alimentación, sueño, etc.
El divorcio no tiene porque perjudicar al niño, siempre y cuando los padres preserven al niño fuera del motivo que llevó a la separación conyugal yconserven una estructura educativa coherente y estable.
Bibliografía:
Ballenato, G. (2007). Educar sin gritar (6ª Ed.). Madrid: La esfera de los libros.
Faull, J. (2008). Algunos buenos consejos… Ser Padres. Madrid: Pearson Alhambra.

Divorcio, hijos y educación
Autor: Jesús Ginés Ortega
La separación de los cónyuges, asi como la separación de padres e hijos, de hermanos y en general de parienteses algo de común ocurrencia. A nadie le resulta incomprensible que la gente fuertemente cercana en un tiempo, pueda apartarse también en el tiempo. Los seres humanos, libres por naturaleza y gracia, tenemos esa posibilidad de estar juntos y de separarnos. Y, sin excepción hay padres que se apartan de los hijos, hijos que se alejan de sus padres y hermanos que dejan de frecuentarse incluso de porvida. Lo mismo ocurre entre los esposos. Comúnmente a este apartamiento le llamamos separación, reservando la palabra divorcio para una fórmula jurídica que viene a decir que dos personas que se apartan espacialmente, deben ser consideradas como desvinculadas de su natural pertenencia. Este es el tema en disputa en la sociedad que genera conflictos de orden práctico y también teórico.
En el ordenpráctico es innegable que la desvinculación jurídica provoca un verdadero cataclismo en esa sociedad natural, base o núcleo de toda sociedad humana que es la familia. Producida la rotura jurídica sobrevienen la pobreza, divorcio hijos y educacion2.jpg la depresión, la violencia, el debilitamiento moral y social de los miembros concurrentes, que son naturalmente, el o la repudiada y los hijos....
tracking img