Ensayo: el divorcio ¿y los niños que?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El divorcio, ¿y los niños que?

-Cuando solo a los 5 años de edad, en esa época en la que todo niño piensa solo en salir un sábado con sus padres al parque a comer un helado, que es lo más común en nuestra comunidad, yo atravesaba uno de los momentos más difíciles de mi vida; la separación de mis padres. Ese viernes en la tarde al ver como mi padre salía de mi supuesto “hogar feliz” con grandesmaletas hacia un lugar desconocido hasta para él y en medio de un silencio eterno, solo se escucho el llanto de una criatura que en ese momento no le pasaba por la cabeza a nadie; su hija. Y como seria obvio, solo esperaba un paño de lágrimas para su tristeza, y su único consuelo fue ver como su padre salía a un supuesto viaje, un viaje del cual nunca regreso-
El divorcio, según el diccionariose define como la disolución del matrimonio o sociedad conyugal ante la ley o religión. Psicólogos y adultos concuerdan con esta definición, aunque no se podría decir lo mismo de un niño ni mucho menos de un joven, ya que al encuestarlos sobre lo que pensaban del divorcio, los niños menores de 8 años solo se enfocaron en decir cuánto les dolería si sucediera y no en dar una respuesta concreta, peroesto es comprensible, ya que un niño de esa edad, que no ha experimentado este hecho, no sería capaz de hablar de él. Caso muy distinto al de un niño que desafortunadamente le ha toco vivir esta experiencia, y la respuesta a la pregunta fue: “el divorcio es cuando mi papá ya no quiere a mi mamá y se va de la casa a vivir con otra señora y se olvida de mi porque no volvió a hacerme visita ni allamarme”, es lamentable que un niño de tan solo 4 años de edad, apenas empezando a vivir tenga esta experiencia tan desastrosa para su vida, y solo por los errores de sus padres.
Los jóvenes tuvieron una respuesta un poco más razonable y certera, aunque hay que resaltar que a pesar de que los jóvenes nos vemos tan rudos y que nada nos afecta, lo peor que le puede pasar a un adolescente es lamuerte o ausencia de uno de sus padres, ya que a esta edad, es cuando se definen muchas cosas de nuestra vida y es desastroso uno de estos casos para el desarrollo de nuestra personalidad y de lo que seremos en un futuro.
Las principales causas del divorcio en la comunidad de Guadalupe, según sus mismos habitantes son: el mal entendimiento entre los cónyuges sea sexual, sentimental, por gustos oreligión, por la violencia tanto física como psicológica, por falta de tolerancia y de respeto, por el egoísmo y la bigamia (aunque esta última no sea tan común).
Al hablar de las consecuencias que trae este hecho tanto para los padres como para los hijos, el 80% acertaron solo en una: los problemas psicológicos. Allí se ve reflejada la ignorancia de la gente de nuestro pueblo hacia un tema tan comúnque muchos lo viven, pocos lo recomiendan y casi nadie conoce sus verdaderas consecuencias, que gracias a los psicólogos, a libros y al internet, podre recomendar que lo piensen muy bien antes de que sufran una de estas consecuencias como los son, además de los problemas psicológicos, la depresión tanto leve como severa, la adicción a malos vicios como lo son las drogas y el alcohol, el bajorendimiento en sus actividades diarias, tener baja autoestima y sentimiento de inseguridad, problemas para adaptarse al medio en que se encuentran y sentimiento suicida. Estas son las consecuencias que tienen en común tanto adultos, jóvenes y niños.
Las repercusiones de un divorcio en los adolecentes es sentir rencor por el padre que se fue o por el causante de la separación (en el caso deinfidelidad), buscar refugio en las drogas, en el alcohol y en el sexo y tener un comportamiento antisocial.
Y, las consecuencias particulares de los niños y los bebes son: tener anhelo de que los padres vuelvan, una conducta agresiva manifestada rompiendo juguetes, tener dificultad al dormir, generar malos hábitos como enfermasen para llamar la atención, llanto excesivo y sentimiento de soledad o de...
tracking img