El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El divorcio
El divorcio es la causal legal de la disolución del matrimonio. Es la ruptura o extinción de un matrimonio válido, en vida de ambos conyugues, en virtud de un pronunciamiento judicial.En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera uniónlibre (para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural; en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincularcristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Romano.
La familia y el divorcio
El matrimonio es la base principal y mas perfecta de lafamilia y, ésta a su vez, la base de la sociedad. El estado debe proteger la sociedad y en consecuencia, la familia y el matrimonio.
El divorcio es causa de disolución del matrimonio y, por ello,afecta la estabilidad de la familia. Es una institución excepcional y dentro de tales límites debe mantenerse. Por estas razones pensamos que el divorcio es materia de orden público. Las dispocicioneslegales que lo regulan son de orden público; los particulares no pueden, mediante convenios, modificarlas, relajarlas, ni renunciarlas.
El divorcio no es el problema, sino el resultado de un conjuntode inconvenientes, desavenencias y problemáticas vividas en el contexto del matrimonio que puede radicar con uno u ambos cónyuges, catalogándose por un sin número de investigadores como el segundoproceso más estresante durante la edad adulta, inmediatamente después de la muerte de uno de los cónyuges. Algunos autores, tomando como elemento de análisis al adulto divorciado que es padre y/o miembrode la familia, indican que el divorcio es el gran responsable de las profundas alteraciones que sufre el sistema familiar post divorcio, obligando a sus subsistemas a reorganizarse estructuralmente;...
tracking img