El doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo
Plantel Chetumal uno

Muestra gastronómica de México en los años de la revolución, correspondiente a la materia de Historia universal contemporánea.

Profesora: María de los Ángeles Salazar Marrero.
Equipo #3

Integrantes:
Aguirre Salazar Catalina Montserrat
Andrade Aguilar Sagrario
Beltrán Benítez Daniel
Beltrán Benítez David
CamejoUcan Alan
Escalante Dzib Heidy
Gamboa Romero Lilian
Sánchez Alcocer Alondra
Silva Torres Alfonso Julián

Grado: 5°
Grupo: “B”
Turno: Matutino

La revolución mexicana

La revolución mexicana fue un amplio proceso histórico que implico transformaciones muy importantes en la sociedad; una rebelión de varios sectores sociales en contra del aparato político porfirista, pero también enparticular, como sucedió con los campesinos, en contra del sistema de propiedad territorial.
La dictadura fue derrocada por un movimiento liberal dirigido por Francisco Madero, que se oponía a la reelección indefinida de Díaz. La elección de 1910 fueron declaradas nulas por los maderitas y su líder se declaró presidente provisional. Díaz partió al exilio en 1911.
Madero fue electo presidente enoctubre de 1911. Inicialmente su régimen fue acogido con entusiasmo por el pueblo, pero pronto se vio enfrentado al descontento de los campesinos, que reclamaban una reforma agraria, y al de los hacendados, que deseaban sofocar el radicalismo de los seguidores de Zapata. En noviembre de 1911, éste se rebeló contra Madero en Morelos a causa del retraso en la restitución de las tierras a lascomunidades indígenas, punto que se había acordado en el plan de San Luis. Asimismo, Orozco optó en Chihuahua por la lucha armada ante la resistencia a poner en marcha la reforma agraria y nacionalizar el ferrocarril.
Por otro lado, los sectores fieles al derrocado sistema porfirista, y los Estados Unidos, que veían peligrar sus intereses comerciales y petrolíferos, también contribuyeron a desestabilizarel gobierno maderista.
El gobierno de Victoriano Huerta Las primeras medidas del nuevo presidente, tales como la prohibición de la libertad de prensa, la eliminación de destacados revolucionarios y la persecución de los movimientos obreros, contaron con el apoyo de los sectores más conservadores. Sin embargo, la oposición se organizó y pronto estalló una nueva insurrección en diferentes puntos.En el norte, en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, se sublevaron Venustiano Carranza y Pancho Villa; y en el sur, en Morelos, Zapata volvía a erigirse en líder de la revuelta. La alianza entre ambas facciones, tras el acuerdo de Guadalupe, y el apoyo del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson a la causa revolucionaria, con el envío de tropas a Veracruz, llevaron aHuerta a exiliarse en julio de 1914.
Por esas fechas, Venustiano Carranza se levantó en armas en Coahuila y los revolucionarios lo tomaron como caudillo con el objetivo de restaurar el orden constitucional. Por ello, Carranza se empeñó en consolidar un gobierno que hiciera posibles las transformaciones sociales y económicas del momento histórico que el país vivía y en un corto lapso, logró aumentarsu prestigio y poder. Trató de lograr la unidad revolucionaria, de fortalecer la imagen de su gobierno en el extranjero y de acabar con los brotes de insurrección.
 
Sin embargo no se pudo dar una organización nacional rápida, por lo que decidió poner orden por el terreno de las armas a unos y por el de las ideas a otros, provocando una nueva era de violencia.
 
Al mismo tiempo, lafraternidad de los hombres de armas y de caudillos dejó de funcionar. Villa ya era enemigo de Obregón y Zapata de Venustiano Carranza.
 
Para 1917 se promulgó la Constitución en la ciudad de Querétaro y el presidente Carranza se convirtió en el primero en gobernar bajo un régimen constitucional. Para 1919, es asesinado Zapata y en ese mismo año se promulgó el plan de Agua Prieta que proclamaba que la...
tracking img