El docente ante los nuevos retos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Educativo Mexicano se encuentra en una continua búsqueda de Planes, Programas y Proyectos que mejoren su calidad. Los proyectos de Evaluación nacionales e internacionales denotan estadísticamente una notable deficiencia. Situación que nos preocupa como agentes de formación y como ciudadanos responsables de una sociedad que demanda cada día con más urgencia una educación eficaz,visionaria y autoconstructiva.
La Educación es una tarea que infiere en la situación personal y social de los individuos y en razón de la cual depende en distintos contextos; su calidad de vida. Es por eso que desde diferentes ámbitos; pedagógico, político, social, económico, etc., la búsqueda por elevar su rendimiento es una constante preocupación.
Es así como han surgido las distintasinquietudes de mejora. México contado con intelectuales cuyas capacidades han generado frutos copiosos dentro de nuestro sistema en su momento, aun cuando siempre y en todos los tiempos las limitantes y carencias son un obstáculo significativo. Más de manera optimista puede afirmarse que se han canalizado todo tipo de recursos para el crecimiento dentro de este rubro que han generado notables logros.Giroux y Auronowitz consideran desafiante el reto del posmodernismo frente a la educación porque “cuestiona ciertos modelos hegemónicos de la modernidad”. Desde algún punto de vista la cultura postmoderna privilegia la diversidad y lucha contra las generalizaciones.
Dentro del análisis que se realizó en la parte inicial del curso de diseño curricular se hacía notar la fuerte influenciaNorteamericana en todos los entornos nacionales; esta situación no deja de ser interesante e importante porque aun cuando la situación económica atraviesa un momento aparentemente débil, la cuestión pedagógica e ideológica conservan su dominio que desde algún ángulo atesoran influencia muy enérgica.
Originalmente consideramos que la tendencia de nuestros líderes en la educación así como nuestrosdirigentes políticos se definen por la imitación de modelos aunque ciertamente cada proyecto dentro del Sistema ha considerado de fondo todas las posibilidades de éxito.
Bajo esa bandera hemos recibido una serie de Proyectos y aparentes innovaciones que fuera de mejorar la Calidad Educativa la han debilitado. Los continuos fracasos no han sido categóricamente producto de un mal proyecto; sinoque ha habido elementos esenciales que se han dejado a la deriva y que posteriormente han dejado ver su fatal trascendencia.
Podríamos mencionar por ejemplo el carácter impositivo en el que se proponen, nuestros contextos que contrastan con las situaciones en las que se han aplicado dichos proyectos, el mismo rezago académico que en ocasiones impide una adecuada madurez intelectual ycognitiva, etc.
Después de un estudio realizado en el Módulo sobre el análisis socio-histórico del Nuestro Sistema Educativo hemos llegado a la conclusión de que el elemento clave para cualquier proyecto educativo es: el docente.
El maestro debe ser considerado de manera preponderante desde el inicio de la gestión educativa. Es él quien se encuentra inserto en el mundo del aprendizaje y quienexperimenta de manera cotidiana cada uno de los éxitos o fracasos de las propuestas.
J. Gimeno Sacristán, en una reflexión titulada “ El curriculum moldeado por los profesores” habla de una “influencia recíproca-“ considerando que tal y como la estructura educativa lo determina el docente recibe una serie de directrices, contenidos, enfoques y temas a trabajar en los educandos pero dada susituación de cercanía y conocimiento en el grupo, también se encuentra en posibilidades de impregnar u curriculum oculto que como sabemos es de trascendental impacto en los alumnos. Y así mismo puede aún ampliar, enfatizar y acentuar aquellos conocimientos, actitudes y competencias de acuerdo a su habilidad, acervo y alcances profesionales.
El mismo autor habla de los espacios escolares refiriéndose...
tracking img