Retos docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE

INTRODUCCIÓN
“En la medida que un maestro es capaz de asombrarse y trasmitir
el sentido de asombro a su alumno, es un buen maestro”
Pablo Latapí (1927-2009).

En el transcurso de la historia, el maestro ha tomado diferentes roles dentro de la sociedad. Por mucho tiempo su imagen fue concebida bajo la consigna del “poseedor de lasabiduría”, no era de sorprenderse entonces que la palabra del maestro tuviera mayor impacto que la de cualquier otro personaje.

Hoy en día, sabemos que la enseñanza va más allá de la simple transmisión de conocimientos, pues de nada sirve la información si no la sabemos transmitir y lograr que sea de utilidad.

La docencia para que sea de alta calidad, entraña la necesidad y obligación
deestar informado y actualizado e indagar críticamente nuevos conocimientos;
exige plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo para ello un método
de trabajo que, indudablemente, sea profesional y constituya para el alumno una
propuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es decir, la práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión.

La docencia no tiene porobjeto únicamente conceptos y procedimientos,
sino también valores, actitudes y normas, con el fin de conseguir el pleno
desarrollo personal y profesional, para así poder enfrentarse a la sociedad en la
cual vivimos.

Ser maestro implica muchos retos y una infinita lista de actitudes y aptitudes para desempeñar favorablemente la profesión. El profesor organiza el proceso deenseñanza-aprendizaje del niño coordinando las necesidades, ideas, intereses, habilidades, experiencias, personalidad y características de los pequeños con el conocimiento en un entorno dado; pero ¿cómo hacerlo?, cuando el hogar y la escuela interaccionan en la práctica para que el educando pueda reforzar sus habilidades y tendencias, al mismo tiempo que descubre talentos, necesidades, intereses y limitaciones enun entorno nuevo.

El presente trabajo es parte de la reflexión personal y de la preocupación latente que he tenido en mi desempeño como docente de aula, es por ello que este trabajo se apoya en las experiencias que he tenido en el periodo de trabajo docente en estos dos últimos semestres de mi carrera, así como también va sustentado de algunas citas de autores que dan fundamento a ciertasacciones que realicé en las prácticas.

Como ya lo mencioné anteriormente, este ensayo es más que nada una reflexión de mi intervención docente que hasta el momento a estado llena de logros y dificultades, las cuales daré a conocer en el desarrollo de este escrito.

RETOS, LOGROS Y REFLEXIÓN SOBRE MIS PRÁCTICAS ESCOLARES

El principal reto de un maestro, es quizá, conocer a sus alumnos.Partiendo de la observación y el análisis de situaciones concretas, podrá tener el referente o historial de las actitudes, valores, intereses, habilidades y avance en el trabajo científico que ha su edad debería presentar. La anterior evaluación facilitará la relación entre el docente y el alumnado, pues precisamente estas características son las que convierten a cada grupo escolar en único e irrepetible.Reconocer el entorno familiar otorga mayores armas para ayudar a los niños aunque en algunos casos, si la situación no es controlada debidamente, en lugar de beneficiar solo perjudica al niño en cuestión y al docente.

Otro de los principales retos que tuve al empezar la práctica docente en condiciones reales de trabajo fue la de tener la seguridad de hablar ante cierto número de personas,esto para mi fue algo imposible de olvidar ya que debido a consejos de maestros pude mejorar la manera en la que me comunicaba con las personas, mientras más seguridad tenga una persona al hablar, mayor será el entendimiento entre el locutor y el receptor.

Ahora bien, en mis intervenciones me gusta crear un ambiente de confianza y seguridad, pero sobre todo que sea agradable para los...
tracking img