Resumen de las dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Lectura Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro Autor: Dr. Robert J. Marzano y Debra J. Pickering

Elaboraron: Equipo Intrépidos
Integrantes: Espitia Rodríguez Hortensia, García Contreras L. Samantha, Mireles Ríos Juan Carlos, Rodríguez Cardoso Fernando

RESUMEN
INTRODUCCIÓN
Dimensión del aprendizajeconvierte la investigación y la teoría, descritas en Dimensiones del Pensamiento, publicados por la Asociación para la Supervisión y el Desarrollo del Currículo en una estructura práctica que los maestros de la EMS pueden usar para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en cualquier área de contenidos.
El modelo de Dimensión para el aprendizaje representa una valiosaherramienta para reorganizar el currículo, la instrucción y la evaluación. Este modelo contempla 5 supuestos:
1. La instrucción debe reflejar lo mejor de lo que sabemos acerca de cómo se da el aprendizaje.
2. El aprendizaje tiene que ver con un sistema complejo de procesos interactivos, el que incluye cinco tipos de pensamiento, representados por las cinco dimensiones del aprendizaje.
3. Elcurrículo debe incluir la enseñanza explícita de las actitudes, las percepciones y los hábitos mentales que facilitan el aprendizaje.
4. Un enfoque completo de la instrucción incluye por lo menos dos tipos identificables: una que es más dirigida por el maestro y otra que es más dirigida por los alumnos.
5. La evaluación debe enfocarse en el uso que los alumnos hacen del conocimiento y de losprocesos del pensamiento complejo más que en la información que recuerden.
Además Dimensión para el aprendizaje se apoya en varios recursos diseñados para que los educadores entiendan: a) Cómo afectan los 5 supuestos al trabajo del maestro en el aula y como consecuencia el aprendizaje de los alumnos. b) Cómo se puede usar la estructura de dimensión para el aprendizaje para estructurar elcurrículo, la instrucción y la evaluación. Los recursos son:
1. Un aula diferente. Contempla varios ejemplos derivados del trabajo en las aulas sobre la cognición y el aprendizaje.
2. La observación en aulas y escuelas. Ayuda a los administradores para brindar apoyo a los docentes que usan Dimensión para el aprendizaje en sus aulas.
3. Dimensión para el pensamiento. Apoyo para diseñar currículoe instrucción, considerando los tipos de pensamiento que el alumno debe usar para optimizar su aprendizaje.
4. Manual para el instructor. Contiene guiones de capacitación, transparencias y lineamientos para la capacitación y desarrollo del personal.
5. Evaluación de los resultados de los alumnos. Recomendaciones para establecer un sistema de evaluación dirigido al uso de tareas dedesempeño.

Finalmente para quienes desean capacitarse en Dimensiones para el aprendizaje y capacitar a otros, puede utilizar el modelo para planear y enseñar unidades de construcción, por medio dela experiencia práctica con el modelo considerando:
1. Para instaurar dimensiones del aprendizaje. Contiene lineamientos para ayudar a las instituciones a planear la capacitación
2. Cintas de video deDimensiones del aprendizaje. Ejemplos filmados en el aula que ilustran los conceptos importantes de cada dimensión en acción y pueden usarse en la capacitación.

Juntos estos recursos, guían a los educadores a través de un enfoque estructurado pero flexible, para la mejora del currículo, la instrucción y la evaluación.

¿QUÉ ES DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE?
Es un modelo del proceso deaprendizaje cuya premisa es que hay cinco tipos de pensamiento a los que se les llama cinco dimensiones del aprendizaje y son esenciales para un aprendizaje exitoso y nos ayudará a:
 Mantener el foco sobre el aprendizaje
 Estudiar el proceso de aprendizaje
 Planear un currículo, una instrucción y una forma de evaluación, que considere los cinco aspectos críticos del aprendizaje....
tracking img