Nuevos retos del docente en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO RETOS DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN

Hoy en día el papel docente es fungir como guiador, motivador, y por supuesto como aprendiz, el maestro es el agente indispensable para que se realice elproceso de enseñanza y así lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, para esto se requiere de compromiso, responsabilidad, vocación y espíritu de servicio donde el docente ponga en juego tantosus habilidades como capacidades para llevar a cabo una tarea profesional exitosa.
Las actuales necesidades y demandas de la sociedad fomentan la competencia en el ámbito educativo, se necesita cadavez a más a personas y ciudadanos comprometidos con su entorno, su mundo y su vida. Por lo que la escuela se convierte en una oportunidad para que los alumnos desarrollen sus habilidades y destrezasque les sirvan para insertarse en la sociedad de forma responsable, atendiendo a las necesidades individuales y colectivas. Es decir actuar conforme su educación a fin de que esta sea capaz dereconocer los principales factores de la vida en sociedad, vinculándose a ellos.
El docente como promotor de la educación tiene la misión de aproximar a los alumnos a la realidad, haciendo uso de lasestrategias, herramientas y recursos didácticos que le permitan formar al sujeto como una persona crítica y reflexiva de su ambiente. Permitiendo así que el aprendizaje se encuentre centrado en el niño conel propósito de lograr un aprendizaje autónomo y fomentar el deseo e interés por el conocimiento de nuevas cosas.
Será también un reto del docente vincular los factores aparentemente externos de lavida; social, cultural, económica y politica, a las actividades escolares como práctica de la realidad emergente en el mundo globalizado. El maestro no solo es un transmisor de conocimiento sinotambién un agente de transformación en la vida de los alumnos, por lo que su discurso tendrá que ser acorde a sus actuar cotidiano, no solo dentro de las aulas también fuera de ellas. “Tendrá que educar...
tracking img