El rol del docente como investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol del Docente Como Investigador

La educación debe percibirse como un proceso mediante el cual la persona desarrolla capacidades y formas de comportamientos con un fin social, estaeducación debe ser prestada por una persona a la cual se le conoce como docente, el cual deberá tener el rol de investigador y que este le permita obtener información relevante para entender la realidadeducativa y social en la que se encuentra.
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: el proceso multidireccional mediante el cual setransmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan yaprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Educación. (2010, 12) Wikipedia.La enciclopedia libreEn concordancia con lo anterior, la autora opina que la educación es un proceso mediante el cual las personas pueden adquirir nuevos conocimientos, desarrollar capacidades, habilidades y hasta uncomportamiento con un fin social, ya que la educación puede definir su personalidad, dependiendo de cómo se comporte y del ambiente en el que se encuentre la persona.la educación se da de forma social,debido a que la sociedad impone conocimientos y normas relevantes para el desenvolvimiento de las nuevas generaciones.
Por otro lado, dentro de la educación se encuentra el docente investigador,al cual García I. (1991) concibe como ““aquel que posee la base del conocimiento del método científico, lo aplica en su labor pedagógica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella alinstrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre bases más científicas””.


El docente educativo debe contar con la capacidad de investigar, puesto que esto ayuda a mejorar su práctica ya que...
tracking img