El docente y la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente y las implicaciones de la RIEB en la práctica educativa.
En la sociedad actual el magisterio desde mi punto de vista muy personal ha ido perdiendo terreno en cuanto a su credibilidad en nuestra sociedad por los métodos de enseñanza ortodoxos que se traen arrastrando, originados por los vicios que se generan dentro del mismo sistema, por lo que se exige la transformación del mismo,donde el docente como actor principal de este proceso enseñanza- aprendizaje debe doblegar sus esfuerzos para poder evolucionar y brindar una calidad en su práctica, que incida principalmente a las necesidades de los alumnos, ofreciendo las oportunidades necesarias para el desarrollo de competencias y habilidades, además de atender las necesidades que demanda nuestra sociedad actual que evolucionadía con día.
Originado por lo anterior podemos reafirmar que el docente necesita una evolución educativa, como su propia práctica, es decir que este cambio trae consigo acciones que se deben de adoptar para satisfacer las necesidades de los alumnos y lograr impactar en su proceso de desarrollo; entre ellas está:

* Desarrollar nuevas habilidades: Es decir un docente que no solo se quede conlos conocimientos que posee o le son aportados en sus cursos de actualización sino que vaya más allá.
* Ser investigador: Se refiere a que promueva una actitud de búsqueda de respuestas y las promueva dentro y fuera de su aula con los alumnos.
* Trabajador (colaborativamente): Refiere al trabajo en conjunto con sus compañeros docentes para la mejora de su formación profesional einstitucional, y que este mismo sea promovido dentro de su aula con el alumnado en general.
* Organizado: Con esto me refiero a que sea creativo y observador para identificar las necesidades de sus alumnos, planificar su acción en base a fundamentos pedagógicos, que le permitan llevar un seguimiento real de cada uno de los avances y dificultades de sus alumnos.
* Reflexivo: En relación a su quehacerdiario, en las acciones que toma antes, durante y después de su práctica para la mejora de la misma, y que le permita identificar sus dificultades y necesidades en su formación para ofrecer mejores oportunidades a sus alumnos.
* Evaluador: tomando no solo en cuenta un número (evaluación cuantitativa), sino que promueva la coevaluación y la evaluación cualitativa para tener un conocimiento másveraz sobre el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos y que permita la reformulación de su práctica docente cuando lo requiera necesario.

Creo estas son las actitudes básicas para que el docente pueda enfrentar los grandes retos de esta, nuestra sociedad globalizadora, donde nuestro quehacer se basa en ser “un todológo” refiriéndome con esto a tener “una inteligencia general” como lomenciona Gimeno Sacristán José, puesto que el docente tiene que superar obviedades de los fenómenos sociales y abordar los temas y problemas de una forma interdisciplinaria”.

Dentro de este contexto globalizador en los que nos encontramos sumergidos surgen retos en la educación como: en el Estado, la legitimación de los derechos humanos, entendiendo esto como una obediencia sin permitir laacción propia del sujeto; El sujeto mismo, pues requiere de manera urgente mas disponibilidad y más esfuerzo por adquirir una inteligencia general para actuar en su enseñanza; en La escuela donde el docente debe retomar el currículo, ser un sujeto libre, no ejecutor y autónomo en sus formas de enseñanza sino con criterio propio. Y por último el reto de la profesión, donde nos dice que la preparacióndebe ser rentable para el futuro, refiriéndome a la innovación cada día según la sociedad lo demande.

Actualmente nos encontramos en una sociedad llamada “sociedad del conocimiento” según Carmen Carrión Carranza con la cual concuerdo, donde hace ver a la educación como una transformación acordes a los paradigmas sobre la formación de ciudadanos y de conocimiento.

Por lo que exige al...
tracking img