El Doctor

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
El Doctor


La película "El Doctor" aborda diferentes aspectos de la relación-médico paciente, no sólo los que afectan al ámbito de la comunicación, sino a la Bioética, en general.
Un factor fundamental para que la película abarque tantos temas es el sistema de cuidados de muchos países, en el que el paciente, pasa a ser más bien un usuario. La palabra paciente contiene unas connotaciones derelación para con el médico que no tiene la palabra usuario. De esto es de lo que el Dr. MacKee se hace plenamente consciente durante su convalecencia. Él pasa a ser el ser al que tratan como uno más, cuando un paciente, ni de lejos, es uno más.
Su doctora se trata de una persona fría, distante con sus pacientes de forma que al atender a Jack el primer día, él quería presentarse pero ella iba alo suyo y solo se preocupaba de resolver el problema como si se tratase de un robot, ella le decía toda la verdad claramente sin tapujos pero no era consciente de lo mal que lo pasan los enfermos. Así Jack se dio cuenta que él era muy parecido a ella a la hora de tratar con los demás y eso no era muy bueno para calmar a los pacientes que llegan allí muertos de miedo.
Por supuesto, quedanclaramente de manifiesto los déficits de comunicación que se pueden dar. Un ejemplo claro es cuando la Otorrino decide el día de la operación del Dr. MacKee con él allí delante, pero hablando por teléfono como si no estuviera presente. En contraposición, tenemos a "El Rabino" que habla a sus pacientes mientras están anestesiados. Son dos extremos que difícilmente encontraremos en la clínica real, dondelas actitudes son más sutiles, pero sirven perfectamente para ilustrar el objeto de conflicto.
Pero la película no deja escapar un detalle. No sólo muestra a médicos poco comunicativos, sino a pacientes hostiles, como es el Dr. MacKee, algo que en nuestra práctica diaria encontraremos con cierta regularidad. En el otro lado, está la amiga del doctor, que ya ha aceptado su enfermedad y ayuda anuestro médico a aceptarla. Aquí se pone de manifiesto el valor de los grupos de ayuda que los pacientes pueden constituir y que las administraciones deben apoyar.
Aborda también otros temas más tangenciales: cuando el compañero le pide que haga un peritaje falso, cuando enseña a los residentes hablando de forma despótica de los pacientes (algo que cambia cuando él se pone enfermo), etc.
Peroalgo hizo cambiar su forma de ser se trata de una chica que a pesar de lo mucho que sufrió por su cáncer de cerebro de grado cuatro, que tardó mucho tiempo en ser bien diagnosticada, seguía con ganas de vivir, no se rendía y soñaba con cosas maravillosas y tenía fantasías. Era feliz con muy poco, simplemente bailando… Aunque se la notaba resentida con el servicio médico, con los hospitales, debidoa que se sentía como si hubiesen jugado con su vida debido a tantas negligencias.
Este personaje fue esencial para que Jack viese la vida de otra forma y que no sólo él sufría, sino que todos los pacientes que él trataba sufrían mucho y él no era consciente de ello, por ello desde su enfermedad cambió totalmente su actitud.
Los alumnos del doctor fueron enseñados en la primera etapa por eldoctor de forma que debían operar sin involucrarse con los pacientes, se trataba de llegar, cortar, arreglar todo y salir sin preocuparse lo más mínimo por si sufre o no.
Pero, tras la segunda etapa del cirujano, éste los mandó vestirse de pacientes y vivir unos cuantos días en el hospital, sufriendo en sus propias carnes el estrés de que todos los días te hagan un mogollón de pruebas, de comerallí y sentirse de verdad como un enfermo. Así, entenderían que a la hora de trabajar hay que ser más humano y sensibilizarse con los demás que lo están pasando realmente mal.
Jack tenía un amigo con el que entre ellos se cubrían las posibles negligencias o hazañas, así su amigo quería que Jack declarase a su favor pues se ayudaban mutuamente. Pero tras todo lo vivido por Jack, éste decidió ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS