El Documento

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTAS DE ESTUDIO
Los mapas mentales constituyen  una estrategia que se puede utilizar para estimular el aprendizaje, puesto que refuerza las capacidades dealmacenamiento y evocación de la memoria mediante la enfatización y asociación de imágenes. De igual modo, cultiva poderes de percepción y visualización. También aumentan la atención y concentración,al ser visualmente estimulantes, multicoloreados y multidimensionales y, al funcionar en armonía con el deseo de totalidad natural y propio del cerebro humano, potencializan y focalizan la atención yconcentración. En cuanto a la memoria, se tiene que en sus comienzos, los mapas mentales fueron una técnica para memorizar y luego evolucionaron hacia una técnica de pensamiento de múltiplesposibilidades. (Buzán, 1996, p.168). También sirven para ubicar con rapidez y precisión las lagunas que existan en cualquier tema, ya que en el proceso de hacerlos, se van revelando las zonas en las que fallala información.
                                                                    
 Losmapas conceptuales contribuyen al aprendizaje porque representan una técnica de estudio que permite, segúnOntoria (1993):
*       Dirigir la atención sobre un reducido número de conceptos e ideas importantes sobre las cuales enfocar la      concentración permitiendo que sean recordados más fácilmente.*       Resumir esquemáticamente lo que se ha aprendido.
*       Organizar los conceptos jerárquicamente facilitando el aprendizaje significativo, al englobar los nuevos conceptos bajo otrosconceptos más amplios.
*       Organizar y comprender la lectura en un contexto más amplio.
*       Mayor creatividad en el estudio y menor distracción.
*       Una mayor comprensión alfavorecer la lectura crítica del tema que se presenta para el estudio.
   

-------------------------------------------------
El Arbol del Problema

El arbol del problema es una herramienta visual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS