El dogmatismo

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
El dogmatismo
La palabra dogma de origen griego significa doctrina fijada. Para los primeros filósofos significo “opinión”. El dogmatismo es una escuela filosófica que: Da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto del sujeto y el objeto.
Origen del dogmatismo
El dogmatismo se da en los siglos VII y VI a C: al ser la actividad propia del hombre ingenuo es la más antigua yprimigenia posición tanto en el sentido psicológico como en el histórico.
Representantes
Tales de Mileto
Vida: nació en mileto en el año 624 y murió en el 546 a.C. Ejerció influencia en su patria, estudio geometría en Egipto. Su nombre encabeza todas las listas de los siete sabios. Es llamado por Aristóteles el padre de la filosofía.

Pensamiento
Tales cree encontrar el principio básico (arge)señalando al agua como principio de todas las cosas. Pero este principio no es solo el fundamento de las cosas sino el principio dela vitalidad, de todo lo viviente.
Tales atribuyo alma a cosas inanimadas, en principio lo que tales afirma es que todos los elementos tenidos por inertes tienen “psyche”, alma.
Anaximandro
Vida: nace en mileto en el año 620 y muere en el año 515 a.C. es geógrafo,astrónomo, matemático y político. Dirigió la expedición de los milesios a Apocaina. Sus amigos en gesto de gratitud le dedicaron una estatua,
Obras: solo queda un fragmento de su libro en prosa “sobre la naturaleza”
Pensamiento
Aborda el problema de la naturaleza en el mismo sentido que tales. “no se pregunta que son las cosas, sino de donde procedan, de que están echas y como se hacen”
El primerprincipio según anaximandro es el “apeiron” lo indeterminado, ilimitado, lo indefinido. No es una finitud en abstracto. Sino una materia primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornamos.
Anaximenes
Vida: nació en mileto en el año 585 y murió en el año 528 a.C. cultivo preferentemente la meteorología. Fue discípulo de anaximandro.
PensamientoConcibe el cosmos como un animal viviente, dotado de respiración dentro del “pneuma” infinito que lo envuelve todo. De ahí proviene probablemente su concepto de que el aire es el principio primordial de todas las cosas.
Pitagoras
vida: nació en Samos en 570 murió en el 496 a.C. se le conoce como el padre de todas las patrañas como lo llamo Heráclito.
Pensamiento
Pitágoras de movió en ladirección del dualismo órfico, de los cuales tomo la doctrina dela transmigración de las almas. Por lo cual dice que las almas proceden de otro mundo, se ha manchado con el pecado y ha de llevar ahora, encadenada al cuerpo, una vida de expiación, hasta que logue verse libre del cuerpo.
permenides
Vida: nace en elean en 520 y muere en el 460 a.C. fue discípulo de jenofanes. Es el autentico representantede la filosofía eleática. Organizo a su ciudad con leyes admirables que los magistrados juraban cada año a sus ciudadanos atenerse a las leyes de aquel.
Pensamiento
Para permenides no hay un devenir, si no un ser, y este ser es compacto, es uno y todos. Sostiene la unidad del cosmos de una manera extrema, sin cambios, sin movimientos, en perfecto reposo.
Subjetivismo y relativismoDefinición
Subjetivísimo es: toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce. Toda teoría que pueda afirmar lo que es verdad para un sujeto puede no selo para otro.
Relativismo es: se asemeja al escepticismo pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga valides universal.
Origen del subjetivismo yel relativismo
Esta doctrina filosófica al igual que el escepticismo, aparece en la antigüedad. El subjetivismo se origina en el siglo V a.C. los maestros de la sabiduría fueron los primeros que aportaron la reflexión subjetiva y la nueva doctrina en la que cada cual a de obrar según su propia convicción.
Representantes en la antigüedad
Protagoras
Vida: nació en abdera en el 480 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dogmatismo
  • Dogmatico
  • dogmatica
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • El dogmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS