El estado de necesidad y el dolo en el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL

1) DEFIRNIR AMPLIAMENTE LO QUE ES EL ESTADO DE NECESIDAD; ASI MISMO CUANDO:
A) ES LEGITIMA DEFENSA
B) CUANDO ES ESTADO DE NECESIDAD.
RESPUESTA:
El Estado de necesidad es una causa de justificación derivada de una situación de peligro o necesidad que lleva a afectar los bienes jurídicos ajenos.
El “estado de necesidad” es una frase compuesta de dos palabras latinas: status,que significa “situación” o “estado” y necesitas, que se refiere al imperativo con que una causa produce cierto efecto. Conjugadas esas palabras en el campo jurídico, tenemos que el “estado de necesidad” será entonces: “una situación que engendra una causa, la cual a su vez producirá necesariamente un efecto, desde luego dañino, tiene como necesidad atacar la situación que engendra la causa” .
ElEstado de necesidad, consiste en obrar por la necesidad de salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno, respecto de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente por el agente, lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el agente no tuviere el deber jurídico de afrontarlo.

A) * En Derecho penal, lalegítima defensa es una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último.

B) El estado de necesidad es aquella situación en la que se daña un bien jurídico protegido, incurriendo en un tipo penal, pero descartando laantijuridicidad de la acción debido precisamente a la presencia de la figura justificante. Partiendo de las consecuencias del estado de necesidad, cabe añadir que su fundamentación gira en torno a la posibilidad que el Derecho otorga al particular de dañar o poner en peligro un bien jurídico determinado con el objetivo de salvar otro bien jurídico de igual o mayor trascendencia jurídica.

2) DIFERENCIAENTRE LEGÍTIMA DEFENSA Y ESTADO DE NECESIDAD*
3) CRITERIO DEL ORDINAL 4 DEL ARTÍCULO 65 DEL CODIGO PENAL VENEZOLANO

Artículo 65. Nral 4 COP: “El que obra constreñido por la necesidad de salvar su persona, o la de otro, de un peligro grave e inminente, al cual no haya dado voluntariamente causa, y que no pueda evitar oro modo”.

4) 4 REQUISITOS DEL ESTADO DE NECESIDAD.

1.- Peligro. Debeexistir la amenaza (posibilidad segura) de una situación que pueda causar daño a alguno de los bienes jurídicos de los cuales es titular de una persona. (Debe ser real, actual o inminente).

2.- Causar un daño. El agente obrará ante el peligro de tal forma, que causará una afectación o daño a un bien jurídico para salvar otro (propio o ajeno). El daño carecerá de Antijuridicidad.

3.- Que exista unverdadero estado de necesidad. Es decir, una situación acuciante de conflicto entre dos bienes jurídicos que además requiera de modo inevitable para su resolución la lesión o puesta en peligro de uno de ellos. Ello implica la imposibilidad de acudir a otros medios para remediar la situación que padece el sujeto y el consiguiente criterio subsidiario en la apreciación de la eximente.

4.- Que lasituación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto. El conflicto no ha de ser intencionalmente provocado. Ello excluye los supuestos en que la situación de necesidad ha sido causada por el sujeto mediante dolo, aunque sea eventual. Son compatibles, pues, aquellas situaciones de necesidad nacidas de conductas fortuitas o culposas del sujeto. La intencionalidad habrá deestar referida al resultado y no entenderse como voluntariedad de la conducta, pues, como es sabido, en el actuar imprudente sólo la conducta es querida, no así el resultado.

5) C) IMPOSIBILIDAD DE EVITAR EL MAL (PELIGRO) POR UN MEDIO QUE NO SEA EL SACRIFICIO DE UN BIEN JURIDICO AJENO.
Existe una alta probabilidad de daño para el bien jurídico a proteger. Tal peligro habrá de ser suficiente...
tracking img