El dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOLOR.
INTRODUCCIÓN.
I. EL CONCEPTO DE DOLOR EN PSICOLOGÍA.
Definición.
Clasificaciones.
Diferencias entre dolor agudo y crónico.
Aspectos psicológicos del dolor crónico.
II. PROCEDIMIENTOS DE ESTUDIO DEL DOLOR CRÓNICO.
Aspectos conceptuales y metodológicos.
Procedimientos de evaluación.
III. TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO.
Clínicas multidisciplinarias para el tratamiento deldolor.
IV. BIBLIOGRAFÍA.
V. ANEXO.
Cuestionarios para la medición del dolor.

INTRODUCCIÓN.
El dolor está vinculado a la enfermedad. Puede tener diferentes formas, ya que la percepción que tiene el paciente y la que tiene el profesional son diferentes.
Para el paciente el dolor es un síntoma más, y para el profesional lo es todo.
El dolor es sinónimo de sufrimiento, actúa como serial parabuscar tratamiento y proporciona feed-back sobre el funcionamiento, dificulta la relación profesional-paciente y es una experiencia subjetiva (multidimensional e influido por factores biológicos).
En el dolor encontramos sufrimiento que da displacer y nos referimos a la vivencia displacentera que es una vivencia afectiva o sentimientos (estados del yo agradables o desagradables)
El dolor estádentro de la experiencia displacentera porque deja una huella en la persona.
Conceptos importantes:
a. Umbral del Dolor: intensidad mínima a partir de la cual un estímulo se percibe como doloroso. Se refiere a factores fisiológicos.
b. Tolerancia: intensidad del dolor máximo que podemos soportar. Están presentes factores culturales y psicológicos.
Tipos de DOLOR:
1. Dolor Amenazador: Vivido porel paciente como premonitorio (aviso de muerte o enfermedad grave). Como en personas con migrañas, si estos dolores aumentan pueden pensar que tengan una enfermedad más grave como cáncer. La ALGOFOBIA es la fobia al dolor y sufrimiento corporal, y se extiende entre sanos y enfermos porque no nos familiarizamos con el dolor por el avance tecnológico y médico, y debemos aceptarlo y convivir con él enenfermedades crónicas. La TANATOFOBIA o miedo a la muerte, aparece cuando el dolor se vive como mensajero de la muerte y si aumenta el dolor aumenta también el temor.

2. Dolor Placentero: Es vehículo de cierto placer por el paciente. Es Paradójico. Sus consecuencias son la obtención de ganancias secundarias como abandonar las obligaciones y responsabilidades y la búsqueda de afectividad. Porel dolor obtenemos un beneficio, no ir al trabajo por el dolor. Se da sublimación del dolor como en el parto y se sublima el dolor una vez pasado el proceso.

3. Dolor de Espiritualización: Busca la trascendencia en el sentido existencial, metafísico y religioso. Es una sublimación positiva y requiere como paso previo la integración de este. Se vive con sentido trascendental. El dolor ayuda alpaciente a tolerarlo porque tiene un sentido, es una prueba.

4. Dolor Lacerante: Se dan reacciones de descargas motrices y sobresalto. Es innato y primitivo e independiente de la personalidad y la situación. Es el dolor puramente físico como el dolor de muelas. También es independiente de factores psicosociales.

5. Dolor Frustrante y alienanto: EL sujeto lo vive como un obstáculo a su proyectovital, este puede reaccionar con conductas agresivas, regresivas, negación, etc... No puede autorealizarse porque lo limita, hay falta de libertad.

6. Dolor Psicógeno: Está dentro de la mente pero no hay una causa orgánica que lo justifique, aún así el paciente lo vive. Se dan círculos viciosos que aumentan el dolor y disminuyen su tolerancia, se dan en los crónicos donde la aumenta la tensiónmuscular.Se desusa la zona dolorida y se da una respuesta como ansiedad, preocupación, focalizando la atención en el problema del dolor y si esto sucede aumenta su dolor.
En el estudio clínico del dolor se usan como INSTRUMENTOS de recogida de información:
- La Entrevista (Hª Clínica): cuando se produce, como, donde irradia, intensidad, si es invalidante, en que época del año se da, como la...
tracking img