Efectividad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectividad Escolar

Un Análisis Comparado

Violeta Arancibia

Una de las tendencias más importantes de las últimas décadas en la investigación educacional ha estado centrada en la teoría e investigación de las características de los colegios efectivos. En este trabajo se revisan algunos de los estudios realizados respecto de este tema, tanto en países desarrollados como en los envías de desarrollo y del Tercer Mundo. Como una primera aproximación, señala la autora, se entiende por “colegios efectivos” aquellos que logran que sus alumnos, independientemente del medio socioeconómico del que provengan, puedan lograr las metas educacionales propuestas por la sociedad.

Antecedentes del movimiento de colegios efectivos

Casi todos los autores concuerdan en que si bienlos avances en la investigación de colegios efectivos son recientes, pueden distinguirse algunas etapas.

Durante el primer período tanto los investigadores educacionales como los que deciden las políticas educacionales tenían un punto de vista más bien pesimista respecto de las influencias reales de los colegios en relación a los bien conocidos efectos de los factores de entrada, tales como elnivel socioeconómico y habilidad de los alumno. Los estudios de Coleman (1956) y Jencks (1971), en Norteamérica, y los de Plowden Committee (1967), en Gran Bretaña, mostraron que los efectos de los colegios eran muy limitado en los resultados académicos, y se creó así en la opinión educacional profesional un clima a favor de la noción de que estos estudios eran prueba suficiente de que “loscolegios tenían escasa gravitación”.

Reynolds (1988) expresa que otra de las razones que explican este poco interés en el estudio de los efectos de los colegios fue la falta de técnicas y métodos para la medición procesos al interior de las escuelas. Otra causa que se señala, al menos en Gran Bretaña, se refiere a la hegemonía intelectual ejercida por la corriente tradicional en la investigacióneducacional, la que enfatizaba el determinismo psicológico, es decir, la primacía del individuo, la familia y la comunidad en la “educabilidad” del niño, lo que originó un clima hostil hacia el trabajo escolar efectivo.

Hay un segundo período más optimista, en el cual se empieza a observar la posible influencia de factores del colegio en el desempeño de los niños. Este comienza con laspublicaciones de Weber (1971), Edmends (1979) y Brookover (1979) en los Estados Unidos, en las que se advertía que los efectos del colegio no podían ser negados: niños provenientes de niveles sociales muy bajos lograban en algunos colegios resultados muy superiores a lo esperable. Por su parte, en Gran Bretaña, Rutter (1979), a partir de una extensa investigación, concluye que los colegios secundariospresentaban enormes variaciones en términos de éxito en exámenes, asistencia, problemas conductuales y delincuencia. Y agregaba que estas diferencias no eran explicables prioritariamente por las características de los niños de secundaria. Ellas aparecían más bien durante los años de estada en el colegio secundario.

La literatura sobre efectividad de los colegios en el tercer Mundo revela que,con pocas excepciones, los colegios no han sido tomados como unidades de análisis (Vulliamy, 1987). Una comparación de estudios entre países desarrollados y los del Tercer Mundo sugiere que en los últimos los efectos del colegio son más poderosos (Fuller, 1989).

Algunos estudios realizados en países en desarrollo (como Chile) a comienzos de la década de los ¿80 mostraban ya que pese al impactode los antecedentes sociales y económicos de los alumnos, había una influencia importante de los colegios en el rendimiento académico (Himmel y otros, 1982, 1984, 1987). Por otra parte, investigaciones realizadas en Papúa, Nueva Guinea, indican que las diferencias en el desempeño de los colegios de enseñanza media se explican sólo parcialmente por los distintos tipos de estudiantes matriculados....
tracking img