El dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOLOR

TEMA 1. DOLOR
1.1. DEFINICIÓN
1.2. CLASIFICACION DEL DOLOR
1.3. VALORACION DEL DOLOR
1.4. MÉTODOS PARA MEDIR LA INTENSIDAD DEL DOLOR

TEMA 2. TRATAMIENTO DEL DOLOR
2.1. TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DEL DOLOR
2.2. VIAS PARA LA ADMINISTRACION DE LOS FARMACOS PARA EL DOLOR

BIBLIOGRAFÍA

-------------------------------------------------
TEMA 1. DOLOR
Cuando se habla de dolorse habla de pena, tristeza y sufrimientos. Esta concepción amplia de la palabra dolor tiene alcances aun más amplios cuando se considera la dimensión médica u orgánica del dolor.
Por tanto, el dolor es una vivencia propia de cada individuo, muy compleja en sus diversas facetas, que incluye aspectos físicos, emocionales, espirituales, sociales e incluso económicos. Al hablar de experiencia decada individuo los especialistas consideran que cada persona, aunque tenga una misma fuente u origen del dolor, vive este síntoma de manera particular, con mayor o menor intensidad y con mayor o menor nivel de sufrimiento. Eso sucede porque más allá del estímulo que genera el dolor, el cerebro recibe la información dolorosa de manera diferente, y la interpreta también de forma diversa.
Cuando eldolor es experimentado por personas adultas, se suma además el recuerdo de las experiencias dolorosas previas, lo que genera la llamada conducta anticipatoria.
En términos generales, el dolor se considera como una señal de alarma que emite nuestro organismo cuando le sucede algo que lo lesiona  o constituye algún tipo de agresión. Pero en algunos casos esa señal de alarma es infundada o desmedidaen sus alcances y esta es una posible razón también, de la diferencia entre las experiencias de distintas personas frente a un mismo traumatismo o lesión.
Puede decirse, en sentido amplio, que la intensidad del dolor está en relación con el nivel de la agresión o lesión que experimentan los tejidos desde donde se origina el dolor. En muchas ocasiones basta con el empleo de analgésicosantiinflamatorios reconocidos, como el paracetamol o el ibuprofeno, para resolver dolores agudos de intensidad leve a moderada, provocados por alguna agresión transitoria (por ejemplo, un traumatismo, una contractura muscular, etc.).
En otras ocasiones, el dolor aparece en forma recurrente, cede parcial o completamente con los analgésicos mencionados, pero tiende a reiterarse con cierta periodicidad. Setrata habitualmente de dolores crónicos, que suelen obedecer a causas más complejas.
A veces el dolor que se instala de manera permanente, el dolor crónico, responde a la presencia de una enfermedad que se prolonga también en el tiempo, y por lo general permanece sin cambios o incluso se agrava. Un ejemplo de ello es el dolor articular de la artrosis o la artritis reumatoidea. En otros casos se tratade lesiones permanentes en las fibras nerviosas que conducen la sensibilidad dolorosa, como ocurre en la neuropatía diabética o en ciertos casos de secuelas de herpes zoster.
A pesar de los avances incesantes de la medicina aun persisten ciertos tipos de dolor que no pueden curarse o erradicarse de manera definitiva. Existe, no obstante, un amplio espectro de recursos terapéuticos que puedenbrindar alivio parcial o completo de la sensación dolorosa.
Por otro lado, el dolor es la manifestación clínica más frecuente y es un problema de de gran magnitud, debido a que tiene una alta prevalencia, un gran impacto individual, familiar, laboral, social y económico. Esto lleva a un mayor gasto económico, individual, familiar y social.
Los siguientes datos nos dan una idea de la magnitud eimportancia del problema del dolor, como problema médico y social, lo que nos lleva a tener que realizar un abordaje del mismo de primer orden en todos los ámbitos de la sociedad:
* El 30% de la población refiere haber padecido dolor en los días previos.
* El dolor aumenta con la edad, llegando al 42,6% de los mayores de 65 años.
* El dolor crónico tiene una alta incidencia, de la...
tracking img