El dominio caracterológico del conflicto sexual infantil

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
El dominio caracterológico del conflicto sexual infantil
1.- La primera parte del texto se refiere a “contenido y forma de las reacciones psíquicas”. Parte diciendo que Freud descubrió que determinados rasgos de carácter deben ser explicados históricamente como derivados y continuaciones de los impulsos primitivos. Después Jones y Abraham fueron quienes agregaron descubrimientos fundamentalesa la caracterología, reduciendo los rasgos de carácter a sus bases instintivas infantiles.
Después dice que durante el análisis, el carácter del paciente se convierte en la resistencia más importante contra la revelación del inconsciente. Esta es la llamada resistencia caracterológica. Esta función del carácter, de volverse por así decirlo un “escudo”, refleja su origen también: ciertascircunstancias de la vida cotidiana dan nacimiento a la reacción del individuo, entonces estas circunstancias son las mismas que condicionaron en su origen la formación del carácter. Podemos decir entonces que estas circunstancias fueron las que dieron principio al modo típico de reacción, e hicieron de él un mecanismo automático, independiente de la voluntad del sujeto.
Nuestro problema dice el texto,es el origen y el operar del modo típico de reacción, es decir, aquellas circunstancias que dieron comienzo a esas reacciones.
Esto prepara el camino para una comprensión de lo que podríamos denominar el rasgo básico de una personalidad.
Uno tiende a “clasificar” a las personas ya sea de soberbias o humildes, cálidas o frías, simpáticos o amorosos. Sin embargo el análisis de estos diferentescaracteres nos demuestra que se trata en formas distintas de la coraza yoica contra los peligros que amenazan desde el mundo exterior y desde los impulsos interiores reprimidos. O sea puedo decir que aquellos rasgos de la personalidad de cada uno, dicho desde psicoanálisis freudianos, se tratarían como de un estilo de mecanismos de defensa.
La tarea consiste entonces en comprender no solo la“formación caracterológica”, sino también las condiciones fundamentales que conducen a tal reacción.
2.- La segunda parte del texto se llama “Función de la formación caracterológica”. Donde se desarrollará la pregunta de qué es lo que produce la formación de carácter. Sin embargo el texto nos menciona algunos atributos de las reacciones caracterológicas:
a) el carácter consiste en una alteracióncrónica del yo, que podemos calificarlo como algo rígido.
b) esta rigidez es la base de la cronicidad del modo de reacción característico de una persona.
c) su significado es la protección del yo contra peligros exteriores e interiores.
d) como mecanismo de protección que se ha hecho crónico, puede denominársele una coraza.

Esta coraza es algo móvil, opera conforme al principio del placer –displacer: el situaciones poco placenteras la coraza aumenta y en situaciones placenteras, disminuye. Es importante mencionar que la el grado de movilidad, la capacidad de abrirse la coraza a una situación o de cerrarse ante ella, constituye la diferencia entre la estructura de carácter sana y la neurótica.
Los conflictos presentes que continúan entre instinto y mundo exterior, le dan fuerza y razónpara su existencia. Entonces debemos decir que es la sumatoria de estas influencias del mundo exterior sobre la vida instintiva la que, constituye una unidad histórica: la coraza caracterológica se desarrolló entonces como resultado crónico del conflicto entre las demandas instintivas y el mundo exterior frustrante.

Otra cosa que es necesario mencionar, es que es el carácter del yo. Ya que ellugar donde se forma la coraza es en el Yo: esa parte de la personalidad que constituye el límite entre la vida instintiva y el mundo exterior.

Por otro lado, la formación del carácter comienza como una forma de solución al complejo de Edipo. Estas condiciones (que conducen a una forma particular de solución) son específicas de la formación del carácter.

El endurecimiento del yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad Infantil
  • sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS