Modelo básico de la comunicación religiosa

3.1. Descripción inicial del sistema
El primer paso de la descripción sistémica consiste en establecer la distinción entre la o las entidades queconforman el sistema (primera «caja negra») y el entorno o contexto en el cual se encuentran. Al considerar la comunicación religiosa (CR), ésto nos plantea un problema: Dios no se encuentra dentro de unentorno o ambiente. Pero, fuera de Él, todo lo que podemos conocer es parte de un sistema que Él ha creado: el Universo. Estamos por lo tanto ante un tipo muy peculiar de sistema, que es bipolar, condos elementos muy diferentes:

Gráfico 3: Elementos del Modelo

Podemos considerar que Dios «antes de la creación» (si es que se puede hablar así), es «El Sistema» (en el sentido más pleno delverbo ser), y que es un sistema cerrado y sin «entorno», dado que no existiría nada más. Pero el acto de la creación demuestra una condición diferente: es una entidad abierta, que desea compartir, yque genera una suerte de «contraparte». No podemos decir que se genera un «entorno», ya que nada puede «contener» a Dios (siendo el «contener» una característica de todo entorno o medio ambiente).Sistémicamente, tampoco podemos decir que el universo tiene a Dios como entorno suyo, porque el universo no es una parte de Dios, sino un producto. Por lo tanto, nos encontramos ante lo que podríamosllamar un "sistema binario", o sea ante dos sistemas asociados, pero no de un sistema con dos elementos (sub-sistemas). No podemos partir del modelo inicial de la Teoría general de Sistemas queplantea la existencia de una caja negra situada en un ambiente, sino que hemos de partir de dos cajas negras, sin ningún ambiente que las contenga (por lo que, gráficamente, no se encierran aquí en uncaja). A esta situación corresponden consecuentemente dos dimensiones de los procesos involucrados: la dimensión trascendental (es decir que supera el universo), que involucra a Dios, y la dimensión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El dominio de los borbones. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dominio-De-Los-Borbones/2166615.html

MLA

"El dominio de los borbones" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dominio-De-Los-Borbones/2166615.html>.

MLA 7

"El dominio de los borbones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dominio-De-Los-Borbones/2166615.html>.

CHICAGO

"El dominio de los borbones." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dominio-De-Los-Borbones/2166615.html.