Enfoque poblacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE POBLACIONAL

PRESENTACIÓN
Para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es un privilegio presentar a las autoridades municipales, departamentales y al país en general, esta Guía para aplicar el enfoque poblacional en la planeación municipal.

La población debe ser vista como el principio y fin de las acciones del Estado y debe ser considerada de manera explicita en losplanes de desarrollo municipal, pues el mejoramiento de su calidad de vida es la misión principal de los municipios. De otro lado, la población, entendida como el conjunto de sujetos que vive en un territorio determinado, tiene características particulares como volumen o tamaño, crecimiento, estructura, distribución espacial y movilidad, que cambian en el tiempo e inciden sobre procesos socialeseconómicos y ambientales en los municipios que incluso pueden llegar a tener efectos regionales y hasta nacionales. Este documento apunta a clarificar estas interacciones entre la dinámica demográfica y el desarrollo municipal que deben ser tomadas en cuenta en la planificación municipal. Esperamos que la Guía facilite a las autoridades municipales y a sus equipos técnicos, entender y aplicar elenfoque poblacional en un marco de derechos, para que su gestión del Plan de Desarrollo cumpla con el objetivo fundamental de garantizar el bienestar de la población.

OBJETIVOS

Revisar elementos conceptuales que permitan entender en qué consiste el enfoque poblacional en un marco de derechos.

Proponer una guía que facilite aplicar en la planeación del desarrollo Municipal, el enfoquepoblacional teniendo como referencia un marco de derechos.

EL MARCO DE DRECHOS EN EL MARCO DE LA PLANEACIÓN

Colombia es un Estado social de derecho en el cual los ciudadanos y las ciudadanas de un municipio son sujetos de los derechos y libertades universalmente reconocidos en las dimensiones ambientales económicas, sociales, culturales, civiles y políticas. El marco de derechos exige que laplaneación del desarrollo esté centrada en el bienestar de la gente como portadora y titular de derechos y obligaciones; que no discrimine, que priorice aquella población en situación de exclusión o vulnerabilidad, y que considere la realización de los derechos como un imperativo legal.

En este sentido el artículo 10 de la ley 136 de 1994, establece que el bienestar y mejoramiento de la calidad devida de la población en su respectivo territorio constituyen la finalidad del Municipio como entidad territorial fundamental de la división político administrativa del Estado Colombiano. Las atribuciones legales del municipio como garante de derechos, deben ser vistas más allá de la provisión de servicios desde la generación de condiciones y oportunidades para convertir a los ciudadanos y lasciudadanas en actores de su propio desarrollo.

De otra parte un derecho que sintetiza otros es el derecho al desarrollo, el cual fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1986, que en su artículo primero dice “el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrolloeconómico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar del él”.

Las obligaciones de los agentes del Estado en relación con los derechos humanos hacen referencia a 3 aspectos: primero respetar los derechos humanos, es decir, no interferir con su goce y disfrute, como son la vida, lalibertad personal, las libertades de expresión, circulación y asociación o el derecho a votar entre otras. Segundo, proteger los derechos humanos, adoptando medidas para que terceras persona no interfieran con su goce
y disfrute. Por ejemplo en el caso de la educación que los padres no impidan el acceso de los niños y las niñas a la educación. Tercero hacer efectivos los derechos humanos...
tracking img