Manejo tributario fondos de empleados en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico Tributario del Fondo de Empleados Yazaki Ciemel S.A Feycsa

Martha Liliana López
Gonzalo Peña Huertas
Especialización en Ciencias Tributarias
Fundación Universidad Central

DIAGNOSTICO TRIBUTARIO FONDO DE EMPLEADOS YAZAKI CIEMEL FEYCSA

Resumen

En esta investigación analizamos el cumplimiento de las obligaciones de tipo tributario en el Fondo de Empleados Yazaki CiemelS.A Feycsa y determinamos el acatamiento de la normatividad vigente para el sector de la Economía Solidaria, en particular lo concerniente a los fondos de empleados. Para tal efecto, establecimos inicialmente el marco legal, las características principales y los principios rectores de estas entidades, su estructura organizacional y su relación con el Estado. Posteriormente, estudiamos el enfoquetributario general aplicado a los fondos de empleados en Colombia, la relación de éstos con los diversos tributos, observando la normatividad vigente determinada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y demás entidades de control a nivel territorial. Para determinar el diagnóstico tributario de la entidad mencionada realizamos una auditoría, en ella indagamos sobre losprocedimientos que en la actualidad se llevan a cabo, revisamos el cumplimiento en la presentación de las declaraciones de impuestos y constatamos si las cifras contenidas en las mismas están de acuerdo con lo contemplado en el estatuto tributario y la Circular Básica Contable y Jurídica emitida por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Palabras clave: Diagnóstico tributario, fondo de empleados.Los Fondos de Empleados en el marco del sector de la Economía Solidaria

Los Fondos de Empleados son empresas asociativas de derecho privado sin ánimo de lucro que reúnen a los empleados o trabajadores dependientes de cualquier institución, sea pública o privada. El objetivo de estas entidades es principalmente procurar el bienestar de sus asociados, el desarrollo integral del trabajador yde su familia y fomentar el ahorro y la inversión. Igualmente, estas entidades promueven el compañerismo y el mejoramiento de la calidad de vida del asociado, facilitando el acceso a créditos con trámites simplificados en comparación con los establecidos en una Entidad Financiera.

Un principio común de los Fondos de Empleados es la solidaridad, entendida como hacer propia la causa ajena;es decir, se extiende la ayuda a terceros ante situaciones especiales tales como calamidades domésticas, catástrofes naturales y las demás que pudieran contemplar sus reglamentos internos y estatutos. Al respecto, Uribe C. (1993) afirma: “Es común en los Fondos de Empleados propiciar por el principio de asistencialismo. Este consiste en que un benefactor o grupo de benefactores colocan su trabajoy esfuerzos personales o recursos propios para procurar el beneficio de terceras personas y sus familias. De hecho hay una actitud paternalista y protectora de los benefactores hacia los beneficiarios de sus acciones” (p. 21).

Los Fondos de Empleados se constituyen con 10 trabajadores, como mínimo; éstos se benefician de las actividades desarrolladas por la entidad, así mismo se obligan aacatar las normas, realizar aportes individuales periódicos y ahorrar en forma permanente. Los fondos de empleados deberán constituirse mediante acta debidamente suscrita por quienes lo integrarán (asociados gestores), ya sea por escritura pública o no; adicionalmente deberán obtener el reconocimiento de su personería jurídica ante la Superintendencia de Economía Solidaria.

Estructuraorganizacional de los Fondos de Empleados

Los órganos de administración de los Fondos de Empleados son los gobernantes quienes dirigen los destinos de la organización, de tal manera que alcancen los objetivos o propósitos, se logre el bienestar de los asociados y la promoción de la comunidad en general. La administración de los fondos es ejercida por la asamblea general de asociados, la junta...
tracking img