El drama litúrgico: el misteri d'elx

Páginas: 21 (5032 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
TRABAJO SOBRE EL DRAMA LITÚRGICO: EL MISTERI D’ELX

ÍNDICE:

1 – Origen
2 – Temática
3 – Consuetas
4 – Características musicales
5 – Repercusión, importancia, vigencia
6 – Bibliografia

1 – ORIGEN

Los días 14 y 15 de agosto de cada año tiene lugar en la basílica de Santa María de Elche la celebración de la Asunción de la Virgen María a los cielos, con un drama lírico-sacro conocidopor los nombreº de “Festa” o “Misterio” de Elche. La obra está dividida en dos jornadas: La Vespra y el Día de la Mare de Déu de la Assumpció.
Para hablar del Misteri d’Elx, hay que entender que consiste en la representación de la muerte, asunción y corononación de la Madre de Dios. Por ello hay que hablar de dicha devoción asuncionista.
El 1 de noviembre de 1950, la iglesia católica proclamabael dogma de la Asunción. Ratificaba así la creencia en la muerte y asunción de la Virgen al cielo que los cristianos profesan desde hace siglos. En efecto, a partir de los siglos VI ó VII prolifera la conmemoración del paso a la vida eterna de la madre de Jesús. También de esta época es la fecha elegida: el 15 de agosto. Posiblemente la Iglesia aprovechaba alguna fiesta anterior relacionada conel ciclo agrario (el 15 de agosto era de la diosa Anahita, en algunas zonas del Asia Menor, y el de Artemisa en el mundo griego).
La festividad de la Asunción ha sido una de las más queridas por la cristiandad. La falta de alusiones a ella en los textos sagrados se suplió pronto con las narraciones contenidas en los llamados Evangelios Apócrifos, que constituyen una de las tradiciones másvigorosas de la religiosidad popular medieval. Son escritos presentados como inspirados, que tratan temas muy difundidos pero ambiguos desde el punto de vista dogmático, falsamente atribuidos a algún personaje importante de la Historia Sagrada. Los ejes argumentales de la Festa están vinculados originariamente a los evangelios apócrifos asuncionistas, los cuales, partiendo de un tronco común de tradiciónnorteafricana, se plasmaron en diferentes versiones atribuidas a Melitón obispo de Sardes, a Juan arzobispo de Tesalónica, a José de Arimatea, a Juan Damasceno y a otros autores. Estas narraciones gozaron de una gran difusión durante la Edad Media y contribuyeron a dar forma entre la cristiandad a la antigua creencia en la Asunción de la Virgen María, cristalizando en otras obras, como la LeyendaÁurea, de Jacobo de Voràgine, y en múltiples dramas litúrgicos o lírico-sacros, que contienen esencialmente los mismos rasgos argumentales y algunos pormenores, reflejados de igual manera en la iconografía de la época.. De los Evangelios Apócrifos saldrá la historia de la Asunción que después ilustrará pinturas, esculturas, representaciones y escritos: María, tras visitar los lugares de lapasión, muerte y resurreción de su Hijo, expresa su deseo de morir para reunirse con Él. Entonces, un ángel baja ante ella, le indica que morirá al tercer día y le da la palma que le envía su Hijo, signo de que la muerte ya se acerca. María le pregunta al ángel su nombre y le pide dos deseos: no ver a Satanás durante su tránsito y que la acompañen los apóstoles. En efecto, inmediatamente van apareciendolos apóstoles y, cuando están todos, María muere. Jesús baja del cielo para llevarse su alma e indica a los apóstoles que entierren el cuerpo en Josafat. Pedro da la palma a Juan y organiza la procesión. A mitad de ésta, los judíos irrumpen y pretenden llevarse el cuerpo de María, pero son castigados con la parálisis y la ceguera. Cuando se arrepienten, son bautizados. Se entierra a la Virgen y denuevo baja Jesús, con un gran séquito, para llevarse a su madre al cielo. Santo Tomás llega tarde y, según algunas fuentes, se encuentra con la Virgen en el aire.
En Valencia, este culto a la Virgen María fue difundido por el mismo rey Jaime I durante la creación del nuevo reino, y en la actualidad se celebra fiesta en numerosas poblaciones. Entre todas, Elche es, sin dudas, el lugar donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • misteri d'elx
  • El misteri d'elx
  • el misteri d'Elx
  • Dramas litúrgicos
  • Drama litúrgico
  • liturgico
  • liturgo
  • QUE ES EL A O LITURGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS