El educador nato, RESMEN

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014













Licenciatura en Educación Preescolar



Cuarto semestre



Curso: Teoría Pedagógica


Unidad I



Trabajo: Reporte de Lectura de: “El educador nato”



Alumna: González Flores Talia Elizabeth



19 de febrero de 2014






El filósofo, psicólogo y pedagogo alemán Eduard Spranger, nos habla en esta obra de la pedagogía del educador deacuerdo a su perspectiva, cabe mencionar que Spranger, se apoya inicialmente en Dilthey y Paulsen, al mismo tiempo que contrasta sus ideas con las de Fitche, realza el amor que menciona platón, el amor pedagógico como tal y las teorías de Sócrates, para culminar exponiendo esta mezcla analítica y paradójica de la definición muy amplia del educador nato.
Es interesante ver como Spranger habla delespíritu humano, como creador e histórico, es éste el tema central de sus meditaciones caracterizadas al mismo tiempo por una “profunda y permanente preocupación por los problemas pedagógicos”. El trabajo del autor, ha dejado en mí una visión acerca de éste sistema habla de cómo el educador se forma, de cómo es un verdadero educador y no sólo un especialista, así como las características que lo definen.Spranger habla ampliamente en esta obra de un tema complejo, que es el espíritu y lo expone sobre tres planos; el del espíritu subjetivo, el del espíritu objetivo y el del espíritu normativo.
Al espíritu subjetivo dedica la psicología que construye fundándose en el concepto de "estructura", y es muy interesante la referencia que hace al señalar que cada edad del hombre es una estructura consentido peculiar, y la misma vida humana no es otra cosa que una sucesión de estructuras; dicho fragmento me resonó bastante, pues es la base de un desarrollo humano evolutivo.
Al espíritu objetivo se dirige una serie de reflexiones que integran la "morfología de la cultura", la pedagogía, dice el autor es, para Spranger, una ciencia del espíritu y de la cultura, tema en el cual también abunda, alexplicar el papel de la cultura y el educador inserto en ella, la cultura como forjadora de las almas jóvenes, es decir los educandos y su trascendencia.
Por último, corresponde a la ética el análisis del espíritu normativo, es aquí en donde nos habla de los valores, la moral, las caritas de la que más adelante habla, etc. Esta parte del espíritu normativo, nos da sin más una lecciónimportantísima no solo de filosofía, sino de realidad.
Este tema de las realidades, parafraseando las palabras del autor, es muy importante para Spranger, pues él llega a establecer como rasgo esencial de la cultura la simultaneidad de lo real y de lo ideal, y es aquí cuando contrasta sus ideas basándose en la necesidad de una "pedagogía de realidades", a diferencia de la "pedagogía de ideas" típica delidealismo de los tiempos de Fichte y de Humboldt. Pues él cree fervientemente que la educación será la reconstructora de la vida social, por ello mantiene firme su creencia de que "primero tiene que nacer un nuevo modo de pensar antes de que pueda nacer la nueva época"; totalmente de acuerdo a la idea de Spranger, creo que la educación de esos y estos tiempos necesita ser sincera y realista, para poderpartir de ahí y no del “aire”, me parece lo más ideal cuando dice que “la personalidad formadora no puede ya —como hacía Fichte— construir todo un mundo sin más capital que el de los puros pensamientos”.
Antes de continuar, el autor habla de la educación, para así poder establecer el papel del educador, es entonces que dice que "Ni la idea, ni la administración engendran, por sí solas, a lapedagogía", creo que aquí se refiere a lo anterior, al decir lo de las ideas y a la vez, se refiere a la incapacidad de un sistema administrativo meramente, lograr este proceso de la enseñanza. A su lado una pedagogía de realidades dice, que cada país y cada sistema económico “corresponde” a un sistema educativo determinado, sin embargo y más allá de ello el autor dice que ni lo administrativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCADOR NATO
  • educador nato
  • el educador nato
  • el educador nato
  • Ensayo "El Educador Nato"
  • Análisis De El Educador Nato
  • el educador nato
  • EDUCADOR NATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS