El eje cinematografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las reglas más importantes en el mundo del cine, porque sí, queridos míos, el cine, al igual que todas las artes, tiene reglas, reglas que, si uno quiere dedicarse a ello,debe conocer para después, utilizarlas o no, pero siempre sabiendo lo que está haciendo, tanto al cumplirlas como al infringirlas, una de las más importantes, decía, es la regladel eje.

El eje cinematográfico es la línea imaginaria que une los ojos de los personajes que están en pantalla. Tenemos el plano general, en el que aparecen los dos personajes,la chica y el chico y, después, tenemos el plano de la chica, que aparece mirando hacia la derecha de la pantalla, porque en esa dirección está el chico que, a su vez, mira a laizquierda de la pantalla, es decir, hacia la chica.

Si mantenemos el eje en este plano, la chica siempre mirará hacia la derecha y el chico hacia la izquierda.

¿Hay que mantenerel eje siempre?

No es necesario. La maniobra conocida como ”saltarse el eje” consiste en invertir los planos de los protagonistas sin previo aviso, o sea, sin mostrarlo conimágenes. Así, si saltáramos el eje, la chica miraría hacia la izquierda y el chico hacia la derecha.

¿Qué sucede cuando saltamos el eje?

Provocamos la sorpresa en el espectador.Algo ha pasado. Si vemos a la chica mirando hacia la derecha y, en el plano siguiente, mira hacia la izquierda sin que veamos al chico, parece que ella mantiene una conversaciónconsigo misma.

Saltarse el eje es un recurso narrativo que ayuda a reforzar una situación de sorpresa, por ejemplo, si la chica que aparentaba ser inocente y cándida, confiesaque es un agente doble de la CIA. En ese momento, el salto de eje refuerza esa sorpresa.

En caso contrario, cuando el salto de eje no aporta nada a nivel narrativo, es un fallo.
tracking img