El ekimal y la mariposa

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2009
[pic]

GRADO OCTAVO- SEGUNDO BIMESTRE - LENGUA CASTELLANA “BARROCO AMÉRICANO”
FECHA: NOV. 18 - 25
A continuación se presenta información relevante con respecto al tema Barroco, acompañado de preguntas que solicitan información con base en lo leído. Por favor, resuelva las preguntas en el cuaderno de manera ordenada, copie la pregunta y resuélvala.
LA REALIDAD UNA FORMA DE LO IMAGINARIO
Elbarroco es un estilo aplicado al arte, la arquitectura y la música. Fue el periodo que sucedió al renacimiento, entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII e impregnó todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas y se extendió también a los países hispanoamericanos.
La palabra barroco tuvo originalmente un sentido peyorativo, ligado con la extravagancia y la exageración, queaún se mantiene en ciertos tópicos del lenguaje no especializado. El barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra, la miseria, la melancolía, la locura del mundo, la fugacidad de las cosas, el mundo como laberinto, el mundo como guerra y el hombre lobo del hombre.
1. De acuerdo con el fragmento argumenta:
a. Conciencia de unacrisis.
b. El mundo como laberinto.
c. El hombre lobo del hombre.
Antecedentes históricos: La evolución del arte barroco, en todas sus formas, debe estudiarse dentro de su contexto histórico. Desde el siglo XVI el conocimiento humano del mundo se amplió constantemente, y muchos descubrimientos científicos influyeron en el arte; las investigaciones que Galileo realizó sobre los planetasjustifican la precisión astronómica que presentan muchas pinturas de la época. Hacia 1530, el astrónomo polaco Copérnico maduró su teoría sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y no de la Tierra como hasta entonces se creía; su obra, publicada en 1543, no fue completamente aceptada hasta después de 1600. La demostración de que la Tierra no era el centro del Universo coincide, en elarte, con el triunfo de la pintura de género paisajístico, desprovista de figuras humanas. El activo comercio y colonización de América y otras zonas geográficas por parte de los países europeos fomentó la descripción de numerosos lugares y culturas exóticas, desconocidos hasta ese momento.
La religión determinó muchas de las características del arte barroco. La Iglesia católica se convirtió enuno de los mecenas (benefactor '' tutor) más influyentes, y la Contrarreforma, lanzada a combatir la difusión del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de propagación de la fe. La austeridad propugnada por el protestantismo en lugares como Holanda y el norte de Alemania explica la sencillez arquitectónica quecaracteriza a esas regiones.
2. “La demostración de que la Tierra no era el centro del Universo coincide, en el arte, con el triunfo de la pintura de género paisajístico, desprovista de figuras humanas”. ¿Por qué la teoría de Copérnico se relaciona con que la pintura barroca sea de género paisajístico? Infiere una posibilidad y arguméntala
3. ¿Qué relación, es posible deducir, entre eldescubrimiento de América y la pintura paisajista?
4. ¿Qué características del arte barroco estableció la religión?
Características generales: están el sentido del movimiento, la energía y la tensión, presididas por una intensa espiritualidad, fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidadaparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariposas
  • mariposas
  • Mariposas
  • Mariposas
  • Las mariposas
  • la mariposa
  • mariposa
  • Las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS