El elemento del río en siddhartha de hermann hesse y el inmortal de jorge luis borges

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El elemento del río en Siddhartha de Hermann Hesse y El inmortal de Jorge Luis Borges

El río es un elemento recurrente en Siddhartha de Hermann Hesse y en “El Inmortal” de Jorge Luis Borges. En ambas obras, se refiere al concepto de la vida y la forma en la que esta fluye o no de manera natural. Los personajes de ambas obras se encuentran en una “travesía”, paradescubrir quiénes son y para develar los misterios que la vida encierra. Sin embargo, las diferentes connotaciones de “río” son de gran importancia ya que estas sutiles diferencias hacen que el uso del río sea propio de cada autor.

El origen y fecha de publicación de ambas obras es significativo para este análisis, al permitirnos contrastar las ideas que influenciaron aestos autores. Siddhartha fue escrita en 1922, en Europa después de la Primera Guerra Mundial; mientras que “El inmortal” fue escrito en 1949, en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. Ambos periodos fueron muy tumultuosos y estuvieron llenos de incertidumbre. Estos aspectos se ven claramente reflejados en “El Inmortal” por el ambiente que existe en el viaje en busca del río de lainmortalidad y en la psique del protagonista Marco Flaminio Rufo. Por el contrario, en Siddhartha el ambiente presentado es completamente diferente de aquel presente en la época en la que fue escrito, ya que Hesse en su obra contrasta la ideología oriental con la occidental, mostrando la idea del equilibrio y como se compensa automáticamente tanto a nivel personal como a un nivel universal.En este ensayo exploraremos el uso del río como elemento estructural en la obras, como tema y como símbolo. Empezaremos por revisar la forma en la que el río es usado como elemento estructural. En la novela alegórica Siddhartha, el río aparece en todos los momentos donde el protagonista, Siddhartha, toma una decisión crucial en su viaje de autoconocimiento e iluminación. Aunque elrío aparece por toda la obra, existen dos momentos que pueden ser destacados. El primero es cuando Siddhartha deja a Govinda para encontrar su propio camino, pero para lograrlo tiene que cruzar “el río” que separa su pasado de su futuro. Es decir que el río actúa como un umbral entre el futuro y el pasado. Aquí también, somos introducidos por primera vez a la idea de que todo regresa a su origende una forma o otra “¡Todo vuelve, me ha dicho el río!”
; esta idea se encuentra a lo largo de la obra, y es uno de sus aspectos más importantes. El segundo momento de importancia, es cuando Siddhartha regresa al río para lamentarse después de vivir una vida de excesos. Él regresa arrepentido de las decisiones que tomó, solo tenía un deseo “escapar a la pesadilla que le obsedía,vomitar el insípido vino ingerido, terminar de una vez por todas con su existencia de torturas e ignominias.”
; sin embargo el río en lugar de destruirlo, lo salva al hacerlo recitar el sonido primordial “Om”. El río se convierte en un elemento purificador, al limpiar su alma de todo mal, y lo convierte en un nuevo Siddhartha que posee características de ambos mundos, enfatizando larelación del río con el eterno retorno y con la renovación. De la misma manera que en Siddhartha, en el cuento “El Inmortal” el río actúa como un elemento estructural. La historia principal se ve enmarcada por dos ríos diferentes, uno que da la inmortalidad y otro que la quita. En contraste con Siddhartha los ríos de “El Inmortal” no tienen diferentes funciones, ya que solo sirven como un marco,confiriendo circularidad al cuento y destacando la idea borgiana de la ley de las compensaciones “Existe un río cuyas aguas dan la inmortalidad; en alguna región habrá otro río cuyas aguas la borren”
. Esto ayuda al lector a entender, hasta cierto punto, los hechos del principio del cuento; es decir que conectan los eventos anteriores y posiblemente posteriores a la historia principal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el inmortal jorge luis borges
  • ensayo el inmortal jorge luis borges
  • Analisis Filosofico Cuento "El Inmortal" Jorge Luis Borges
  • El Inmortal, De Jorge Luis Borges
  • Ensayo de jorge luis borges
  • Jorge luis borges
  • el sur
  • Jorge luis borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS