El elemento humano en la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ELEMENTO HUMANO EN LA PRODUCCIÓN
1.- Introducción.
En el contexto de la dirección de operaciones, un trabajo se define como el conjunto de tareas o etapas que comprenden las labores desempeñadas por un empleado. Estas tareas contribuyen a la elaboración de un producto o a la prestación de un servicio. El diseño de los puestos de trabajo se ha considerado, tradicionalmente, como un aspectomuy importante de la gestión de la producción. En la antigüedad, prácticamente la totalidad de la producción corría a cargo de artesanos que trabajaban con sus herramientas de manera independiente. Posteriormente, la producción evolucionó, de manera primordial, hacia grupos de personas que con la ayuda de máquinas, equipamiento, y otros elementos ahorradores de mano de obra, desarrollaban unesfuerzo mas coordinado y organizado. Es, por lo tanto, lógico, que
la dirección de operaciones se preocupara desde el principio, de las labores encomendadas a los empleados asignados a un determinado puesto. La dirección científica, a finales del siglo XIX, fue la primera corriente que puso especial énfasis en la importancia del diseño y administración del trabajo. De hecho, todos los enfoquesposteriores sobre la cuestión han consistido, bien en desarrollos y mejoras de las aportaciones de la dirección científica, o bien en reacciones intentando sostener la inconveniencia de sus postulados. Los enfoques humanistas y comporta mentales sobre el trabajo son una muestra de ello, y se basan en la idea de que las tareas repetitivas y la especialización requerida para crear eficiencia entre lamano de obra, como afirman Taylor y sus seguidores, era deshumanizante, monótona, y finalmente, contraproducente.
En los últimos tiempos, el papel del diseño del trabajo ha incrementado su importancia si cabe, debido fundamentalmente a dos motivos. El primero es la intensa atención que despiertan en la actualidad todos los temas relacionados con la calidad.
El diseño de los puestos de trabajo yla implicación de los trabajadores es vital para lograr calidad en los productos. El compromiso de los empleados se reconoce como el factor clave que conduce el éxito en la implantación de un programa de gestión para la calidad total. El segundo es la cambiante naturaleza de los trabajos y de los lugares donde se desarrollan. Los rápidos avances tecnológicos en equipamiento y maquinaria han hechoque los trabajos sean más sofisticados técnicamente, y que para desempeñarlos de forma adecuada sea preciso poseer mayores niveles de habilidad, mas conocimientos técnicos, y un grado de responsabilidad más elevado por parte de los empleados. Este cambio es resultado de las cambiantes tecnologías, de la globalización de la competencia, que enfatiza la elaboración de productos de forma no masiva,y del énfasis en la calidad. En este tema pasamos revista a una serie de cuestiones relacionadas con el papel que desempeñan los recursos humanos en la empresa, desde la óptica de la dirección de operaciones. Comenzaremos centrándonos en el diseño de los puestos de trabajo, para posteriormente analizar el modo en que la realización de las tareas que los integran puede ser optimizada. Pasaremosrevista a los sistemas que nos permiten evaluar el rendimiento de los empleados en su trabajo, y finalmente estudiaremos cuales son los mecanismos principales que pueden contribuir a conseguir que los trabajadores se empeñen en el mejor desarrollo de sus tareas, en beneficio no solo de la empresa sino de ellos mismos.
2.- Diseño del trabajo.
Se puede definir el diseño del trabajo como la funciónde especificación de las actividades de trabajo de un individuo o grupo en el contexto de una organización. Con él se pretende desarrollar asignaciones de trabajo que satisfagan las necesidades de la organización y la tecnología, y que cumplan con los requisitos personales del trabajador. El término trabajo es complejo, y su concepto incluye otras ideas como son: • Micromovimiento: las menores...
tracking img