Factores de localización finanzas de empresas

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SANTIAGO DEL ESTERO

UNSE

002 – FACULTAD DE HUMANIDADES,
CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

004 – LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

648 – FINANZAS DE EMPRESAS I

PERIODO ACADEMICO 2007
REGIMEN CUATRIMESTRAL
PRIMER CUATRIMESTRE

PRACTICO Nº 4

Trabajo Monográfico

Factores de Localización

CUERPO DOCENTE:
Prof. Adj: BARRIO, CARLOS
J.T.P: RAMÍREZ, ANDRESAyudante estudiantil: CORREA, VICTOR

ALUMNO: SANTILLÁN, GABRIEL ALFONSO
LEGAJO: 20939/07

8 de Noviembre de 2007

Factores de Localización
LOCALIZACIÓN

Antes de comenzar a hablar de los factores que influyen en la decisión de localización de la empresa que pueda surgir del proyecto, es conveniente decir, que esta decisión puede determinar el éxito o el fracaso del proyecto.Por lo tanto, se deberá tener en cuenta además de los criterios económicos, los estratégicos, institucionales y las preferencias personales o emocionales, confluyendo todos en la búsqueda de aquella localización que maximice la rentabilidad del proyecto.
Esta decisión es de largo plazo, con grandes repercusiones, por lo que debe hacerse con la mayor exactitud posible, esto exige integrar variablescomo demanda, transporte, competencia, entre otras.
Al estudiar la localización de un proyecto, se puede concluir que hay más de una solución factible adecuada. Más todavía en la etapa de prefactibilidad, por la poca relevancia de algunas variables por no haber sido calculadas en forma concluyente.
Se puede decir entonces que el objetivo general de esta decisión, es elegir aquella opción quepermita las mayores ganancias entre las alternativas consideradas factibles.

Etapas de Análisis de la Localización

Macrolocalización: Considera factores como las políticas impositivas, influencias climáticas, y otras que cobran importancia en la macro localización y no son relevantes para elegir una microzona dentro de aquella puesto que su efecto será común a toda ella.Microlocalización: Indicara cual es la mejor alternativa de instalación dentro de la macrozona elegida, pero no corregirá los errores en la elección de esta ultima.

Factores de Localización

Los factores que comúnmente influyen en la decisión de la localización de un proyecto se analizan en este apartado.

Materia Prima

Tiene una gran fuerza locacional en el caso de que se utilice una solamateria prima. El estudio debe realizarse teniendo en cuenta dos puntos de vista diferentes; ya que uno corresponde a la naturaleza y el otro al costo final. Muchas veces la naturaleza es condicionante en la determinación del lugar, por el ejemplo el caso de las industrias ictícolas, que deben ubicar sus plantas en el puerto.
Por otro lado, si el producto a fabricar requiere de varias materiasprimas, la ubicación surge del compromiso entre ellas o de la mayor fuerza locacional de alguna con respecto a otras.
Si la el proyecto se refiere a una empresa de servicios, estas consideración no se efectúan, ya que los factores condicionantes son otros.

Mano de Obra

Este factor cobra vital importancia en casos donde la fabricación de productos es de elevado costo unitario, y tienen unalto porcentual de valor agregado, o de servicios que exigen un alto nivel de fonación profesional.
Esta fuerza locacional, evalúa 3 factores: cantidad, calidad y costo. Para ello es conveniente ejecutar la siguiente sucesión de pasos.
• Estimar la incidencia porcentual sobre la actividad.
• Investigar la disponibilidad de mano de obra en otros lugares donde otros factores lo aconsejan.• Analizar costos y condiciones de trabajo en los lugares que se consideren
• Hacer el estudio comparativo de los costos en las localidades que queden seleccionadas después del proceso anterior.

Energía Eléctrica

La incidencia de este factor esta en relación directa con el porcentual de su costo con respecto al correspondiente al de los productos o servicios a producir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de localizacion de una empresa
  • factores de localizacion
  • Factores De Localizacion
  • factores de localizacion
  • localizacion de una empresa
  • Factores de localización industrial
  • FACTORES PONDERANTES LOCALIZACION DE PLANTA
  • Factores De Localizacion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS