el elogio de la locura

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
El Elogio de la Locura
Erasmo escribió, al parecer, el Elogio de la Locura en el breve espacio de siete días y sin consultar ningún otro, cosa notable en él, muy amigo siempre de citar y de comprobar sus citas rigurosamente.

Lo escribió en Inglaterra, en el campo, en casa de su amigo Tomás Moro, en 1508, cuando tenía 41 años. No le dio demasiada importancia, pues tenía otros proyectos entremanos que juzgaba mucho más trascendentes. Pero se equivocaba, pues ninguno de ellos le daría tanta fama como éste que escribió tan deprisa y tan sin cuidados. Con el paso del tiempo sería precisamente la obra que quedaría vinculada a su nombre.

Era su tercer viaje a la isla. Sus amigos ingleses ocupaban posiciones aún más encumbradas en la Corte que en sus visitas anteriores. Su amigo másíntimo era Tomás Moro, en cuya casa se alojaba. Se habían conocido en la casa de lord Muntjoy, en el campo, y habían congeniado enseguida.

Moro era más joven, tenía diez años menos que Erasmo. Juntos habían traducido los Diálogos de Luciano. Erasmo ya se había hecho famoso con sus Adagios, había hecho su viaje a Italia. Moro, aunque sabía griego y latín y era un humanista, no era eclesiástico comoErasmo; era un jurista, como su padre, quien lo había incorporado al mundo del foro y de los “negocios”. Desde hacía cuatro años era diputado e impartía clases de derecho, pero no había abandonado sus actividades literarias. También escribía libros que lo harían famoso. Se había casado recientemente con la hija de un hacendado.

Erasmo había viajado a Inglaterra porque el príncipe Enrique, aquien había conocido y tratado en viajes anteriores, se había convertido en rey, un monarca ilustrado amigo de humanistas, protector de las artes, y lo había llamado a su lado. Tomás Moro, que se había enfrentado a Enrique VII por su oposición a los nuevos impuestos, había escrito una oda saludando la coronación del joven monarca, que acabaría enviándolo al patíbulo.

Pero las tragedias quedaban aúnmuy lejos. El talante que el Elogio revela es de pujanza y optimismo. El mismo que revela este fragmento de una carta que Erasmo escribió por entonces a un amigo: “Me preguntas si me gusta Inglaterra. Pues te diré si quieres creerme que nada me ha sido jamás tan benéfico. Hallo aquí un clima sano y agradable, cultura y doctrina, tanto en el latín como en el griego, hasta tal punto que si no fuerapor las cosas que hay allí que son dignas de verse, no añoraría Italia. Cuando escucho al amigo Colet me parece que oigo al propio Platón: ¿Y dónde engendró la naturaleza nunca carácter más benigno, más dulce, más delicado y más feliz que el de Tomás Moro?”. A él le dedicó el libro[1]. Pero su estancia en Inglaterra no sería muy larga. Pese a lo que dice de ella en la carta, pronto se le haríainsoportable.

El propio Erasmo explica y justifica en el prólogo de dónde le había venido la idea de escribir un libro como el Elogio. Se remite a los clásicos: “Hace siglos Homero cantó el combate de las ranas y de las ratas en la Batracomiomaquia[2], Virgilio a los Mosquitos y al Almodrote[3], Ovidio a las Nueces[4]. Polícrates alabó a Busiris e Isócrates lo fustigó, Glauco elogió lainjusticia, Favorino a Tersites y a las fiebres cuartanas, Sinesio la calvicie, Luciano las moscas y los parásitos. Séneca ridiculizó la apoteosis de Claudio, Plutarco escribió el diálogo de Grillo y Ulises, Luciano y Apuleyo ensalzaron al asno, y no sé quién redactó el testamento de un cochinillo llamado Grunio Corocota[5], del cual se acuerda san Jerónimo”[6].

Pero la raíz no sólo es clásica; esmedieval la personificación de la Locura, como la de la Muerte y la de las Virtudes y los Vicios. En el humor satírico se percibe a Luciano, pero también asoma a veces un preludio de lo rabelaisiano, aunque esté contenido en el marco de la mesura y la equidad y la elegancia del lenguaje clásico.

Erasmo va demostrando a lo largo del libro lo provechosa que es la locura y lo necesario que es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • ELOGIO DE LA LOCURA
  • El elogio de la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS