El elogio de la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAESTRÍA EN HUMANIDADES

HISTORIA MODERNA

DR. ROBERTO

ELOGIO DE LA LOCURA,
DE ERASMO DE ROTTERDAM
TRABAJO FINAL

INTEGRANTES: GISELLE ESCALANTE CASTILLO
MA. ANTONIETA GURAIEB RUEDA
RAFAEL BAUTISTA RAMÍREZ

MARZO 2009

ERASMO DE ROTTERDAM

ELOGIO DE LA LOCURA

[pic]
Objetivo de la obra: Criticar a la sociedad, evidenciarlos abusos y excesos de la Iglesia Católica como Institución de su época, a través, de una sátira universal y atemporal.

La vigencia de su obra le ha valido ser considerado un autor clásico renacentista.

Argumentos:

1. El uso de la Estulticia como personaje, tomando como origen e inicio de la vida. La obra en todo momento maneja un tono de broma veraz y alegre.

2. Coloca a la Estulticiapor encima de la razón.

3. Utiliza la sátira basándose en la comedia antigua como medio para el fácil acceso a la obra, al tiempo de concienciar a los que son alcanzados por ésta. La fórmula al igual que la comedia, es hacer reír y reflexionar. Esta forma hace que su obra trascienda.

4. Crítica a la Iglesia como Institución. Mostrando el olvido de los jerarcas eclesiásticos por seguir elmodelo de vida de Cristo, llevados por su obsesión por el poder y el dinero, que de acuerdo al autor, esos son los orígenes de todos los males de la sociedad.

La inmortalidad de la locura*

Alberto Antonio Hernández

 

Erasmo de Rotterdam (1466-1536).
Con el fin de la Edad Media, el mundo occidental vio surgir ante sí una cadena de hechos que
modificaron la concepción mental del hombre.Los descubrimientos e ideas de gente como Kepler, Galileo y Copérnico pueden equipararse con el valor de obras como Utopía, de Tomás Moro, o Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam.
El Renacimiento (en contraste con el oscurantismo de la Edad Media) es un momento de dura crítica hacia las ideas establecidas y un instante de reflexión y vuelta al estudio de la cultura griega y latina.Desiderio Erasmo de Rotterdam, quien en su juventud tomó los hábitos eclesiásticos, pero de los cuales prefirió desasirse al poco tiempo para vivir como preceptor de familias nobles, no abandonó nunca su catolicismo. No obstante, la Iglesia no se salva de su mirada clínica, y es uno de los principales objetos de crítica en Elogio de la locura.

El humanista holandés, nacido en 1466, desnuda a lasociedad renacentista, partiendo del individuo común para avanzar en su exégesis rumbo a cada ámbito de la vida cotidiana, política, religiosa o matrimonial, y resulta innegable que cada capítulo sigue siendo tan esclarecedor y vigente para los hombres actuales como lo fue para los del siglo XVI.

Posesionado de la voz de la locura, Erasmo realiza una disección del alma humana, sin olvidar por elloque la literatura es, además de una forma de conocimiento, uno de los grandes placeres humanos.

Con un lenguaje nítido y fino, sin inútiles regodeos ornamentales, Elogio de la locura se desliza alegremente en el pensamiento del lector y siempre con una horda de guiños que aluden a una agudeza de observación, lo que hace de la lectura de este libro un acto feliz y enriquecedor.

Debido alparecido de la palabra moria (en griego, 'locura') con el apellido del inglés Tomás Moro, amigo de Erasmo, éste le dedica su libro y lo proclama defensor del mismo. Al estilo de su época, el autor justifica el tema de su obra, la locura, trayendo a colación obras latinas y griegas construidas con ese mismo ánimo lúdico y aparentemente superficial.

Elogio de la locura, claro antecedente de El libronegro o de Gog, del italiano Giovanni Papini, descubre la hipocresía que caracteriza al espíritu humano, que se esconde tras un arsenal de máscaras, y muestra sólo lo que quiere que se vea de él, pero no su auténtica esencia.

Con una pluma benignamente sarcástica, Erasmo, a través de las palabras de la locura, nos convence de por qué es ella la verdadera reina de la humanidad y de los dioses...
tracking img