El elogio a la dificultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El elogio a la dificultad plantea del concepto de problema, no desde una perspectiva idealizada y facilista, sino como la posibilidad de encontrar la auto-superación en tanto el individuo secuestione e inicie la búsqueda de un sentido para su vida. El texto muestra como los propósitos del ser humano van encaminados hacia el facilismo y como este huye de cualquier situación que lo obligue acuestionarse puesto que en última instancia este lo que busca es un retorno al huevo.

El texto de Zuleta adquiere toda su dimensión cuando se refiere a la interpretación paranoide de la realidad, endonde el ideal predomina en un colectivo excitado y el respeto hacia las diferencias es mal visto y reemplazada por una ambivalencia que consiste en un amor por lo propio y un odio por lo ajeno. Aquí sesuprime la indecisión y la duda, la necesidad de pensar por sí mismos y el respeto aparece como un mal menor, propio de un resignado escepticismo. Así como hay un abismo de la razón según Kant, Zuletanos habla de un abismo de la acción que cosiste en una entrega total a la "causa" absoluta que concibe toda duda y toda crítica como traición o como agresión. Zuleta nos invita a luchar por unasociedad diferente sin caer en la interpretación paranoide de la lucha. Lo difícil pero esencial es valorar el respeto como algo que enriquece nuestra vida y nos libera del mas grotesco facilismo.

Laproblemática generada en el aula giro en torno a dos conceptos: imaginación y esperanza. se genero mucha controversia pues nadie había logrado captar el verdadero sentido que estos términos cobraban enel texto. Se dieron muchas definiciones: sobre la imaginación se dijo que era maquinar, pensar en algo que no existe en espacio y tiempo, fantasías, creación, etc. las definiciones de esperanza fueronigual de confusas: es un deseo, algo que se espera porque no se tiene, etc. Se llegaron a confundir los dos términos cuando el docente del área retomo la siguiente frase del texto:"Adán y sobre...
tracking img