Embarazo en la Adolescencia

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Presentación.
Desde un enfoque de derechos, el poder de decisión de las y los adolescentes sobre el número de hijos/as que se quiere tener o bien no tenerlos, se presenta limitado cuando la información y educación son reducidas, no existen servicios amigables para adolescentes y predomina una estructura social de violencia principalmente por razones de género. En el presente artículo se amplíala descripción del problema del embarazo en la adolescencia en función a cada una de estas variables. Al finalizar, se plantean brevemente algunas recomendaciones a considerar, para la elaboración de estrategias nacionales que contribuyan a reducir las consecuencias adversas que tiene este problema sobre la salud individual, familiar y colectiva.
Situación del Embarazo en la Adolescencia enBolivia.
Según la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud [ENAJ] (UNFPA, 2009), el 65% de las mujeres adolescentes y jóvenes hasta 25 años, tienen experiencia de al menos un embarazo. Las ciudades con mayor tasa de embarazo y superior al promedio general son El Alto (83%) Colcapirhua (76%) y Guayaramerín (74%). El comportamiento de la tasa de embarazo por edad revela que entre los 15 y 19 años,aproximadamente la mitad de las mujeres adolescentes y jóvenes estuvo alguna vez embarazada.
El embarazo en la adolescencia debe entenderse en función de los múltiples procesos a los que está asociado y a las significaciones que éste adquiere en cada cultura y grupo social. Más aún, si la adolescencia es considerada una construcción cultural, el embarazo en la adolescencia se convierte en unaspecto de esta construcción. Es por ello que el significado que se le da al embarazo en la adolescencia varía entre diferentes culturas. En nuestro contexto, aproximadamente 3 de cada cinco embarazos en adolescentes y jóvenes son no planeados, principalmente entre mujeres de 15 a 19 años. Los embarazos deseados, corresponden en la mayoría de los casos a adolescentes que viven en situación deviolencia y que visualizan en el embarazo, la conformación de una nueva familia que les aparte de su núcleo familiar violento.
Muchos de los embarazos a muy temprana edad tienen lugar fuera del marco de las uniones conyugales estables (ENDSA, 2008), configurando así el problema social de la “madre soltera”. Otros embarazos terminan en abortos practicados por personas sin la debida formación profesionaly en condiciones sanitarias inadecuadas.
El aborto inducido es una respuesta posible frente a un embarazo no deseado adoptada por adolescentes y jóvenes en nuestro país. Los riesgos que implica éste para las adolescentes pueden ser considerables. Las complicaciones comunes de abortos de adolescentes incluyen hemorragias, septicemia, anemia, laceraciones vaginales, abscesos pélvicos,perforaciones del útero y esterilidad secundaria. En el mundo, cada año, alrededor de 20 millones de mujeres recurren a abortos inseguros. En América Latina y el Caribe, entre un 25% y un 30% de los embarazos de adolescentes terminan en aborto. Aunque esta incidencia no es diferente en el resto de las mujeres de otras edades, las condiciones en que se da un aborto en las adolescentes pueden ser más adversas ytener un impacto de más largo plazo.
Educación integral en sexualidad
En mujeres sin instrucción o con baja escolaridad, la fecundidad es claramente mucho más elevada, y disminuye significativamente cuando la adolescente alcanza un nivel de instrucción mayor. En Bolivia, según el ENDSA 2008, entre las adolescentes con educación primaria la fracción de alguna vez embarazadas (32%) es 8 vecesmás que en adolescentes con educación superior (4%).
La educación como recurso para prevenir el embarazo no planeado en la adolescencia, podría fortalecerse si se incorporara en el sistema educativo, una currícula de Educación Integral en Sexualidad que incluya el desarrollo de competencias y habilidades para la vida, planteando como resultado el cambio sostenido de comportamientos, más que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • embarazo adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS